Hoy el municipio de Alba Posse celebra el Aniversario N° 86 de su fundación

Alba Posse es un municipio misionero ubicado a orillas del Río Uruguay en la frontera con Puerto Mauá Brasil, y hoy 20 de marzo está cumpliendo el aniversario n° 86 de su fundación

 

 

Alba Posse es una localidad y municipio cabecera del departamento 25 de Mayo en nuestra provincia. Se accede a Alba Posse a través de la Ruta Provincial 103, la cual a su vez se comunica con la Ruta Nacional 14.

 

El pueblo se localiza a orillas del imponente Río Uruguay, frente a la localidad brasilera de Porto Mauá, a la que se puede llegar a través de servicios de balsa y lanchas. Se caracteriza por la mixtura del lenguaje en sus habitantes y por la colosal belleza de sus paisajes costeros. 

alba posse

 

Actualmente existe un proyecto que planea la construcción de un puente para facilitar la comunicación entre los dos países. Se caracteriza por el cultivo de mandioca, tabaco, cítricos, té, plantas aromáticas, además de explotación forestal, y cría de animales vacunos y porcinos.

alba posse

 

 Rodolfo Alba Posse: el ingeniero agrónomo que fundó el pueblo

 

Rodolfo Alba Posse nació un 21 de septiembre del 1880 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle de la Capital Federal; su gran inclinación hacia las tareas rurales lo llevó a realizar estudios de agronomía

 

Movido por su anhelo de llevar el progreso a zonas marginales, se muda a la provincia de Misiones, en el año 1927, para conocer la propiedad de su padre y otros familiares, arrendados para su explotación forestal al señor Ramón Enríquez, propiedad que no conocía ningún familiar.

 

Prendado por el bosque Misionero y comprendiendo la potencialidad económica que se podía desarrollar en el Alto Uruguay, realizó los estudios pertinentes, los análisis de tierra y de agua de la zona en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Desde ese primer viaje planea lo que le llevo luego a fundar el pueblo y colonia Alba Posse.

En el año 1934, se radicó definitivamente en Misiones junto a su esposa Amelia González Caná y sus hijos.

El 20 de marzo de 1935, el presidente de la Nación Agustín P. Justo, por medio del decreto Nº 57578, aprobó la fundación del pueblo en las tierras que eran propiedad de Rodolfo Alba Posse. Además, en el mismo decreto, se aceptaron las donaciones de terrenos para crear una escuela, una delegación de Prefectura, la comisaría, la autoridad municipal, sala de primeros auxilios y el juzgado de paz.

 

El fundador en su más puro patriotismo consigue, una vez mensurada las tierras que iban a formar el pueblo, la autorización para familias seleccionadas que formaron el grupo inicial de esta colonización.

Falleció a los 57 años, en la Capital Federal con el hábito de franciscano de la tercera orden al igual que su primera esposa.

alba posse
Rodolfo Alba Posse y su familia

 

 

Desde MisionesOnline saludamos afectuosamente a los vecinos de Alba Posse y recordamos a los pioneros que apostaron por el progreso y el crecimiento del municipio. Feliz Aniversario Alba Posse 

 

 

Fuente de la histora: Albaposse.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas