Estudiantes de la Tecnicatura en Mecatrónica comenzaron a cursar la carrera en Silicon Misiones 

Valeria Caballero, coordinadora de la tecnicatura de Mecatrónica en Silicon Misiones, explicó que esta nueva propuesta académica se trata de una carrera universitaria creada recientemente, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Valeria Caballero – Red Ciudadana


Esta tecnicatura está basada en tres áreas de trabajo distintas: la mecánica, la electrónica y la informática. “Los alumnos van a tener un perfil en el cual van a poder resolver con productos tanto en mecánica y computación en conjunto”, señaló.

 

Es una carrera gratuita y está destinada a todos los jóvenes misioneros interesados en formarse en estas especialidades. No tiene requisitos de formación previa, es decir, no requiere que los estudiantes tengan conocimientos anteriores en estos temas. Aclaró que tampoco hay un rango de edad límite para cursar esta carrera, lo único que se les pide es que hayan finalizado los estudios secundarios.

 

Silicon Misiones
La Tecnicatura en Mecatrónica, es la nueva propuesta de Silicon Misiones.

 

“Es una tecnicatura nueva y en la que tenemos muchas expectativas. La idea es que los jóvenes misioneros no tengan que trasladarse para acceder a estas propuestas académicas, fuera de su provincia, sino que se queden acá y que luego puedan implementar esta formación en la provincia cuando se reciban”, dijo Caballero.

 

También, se les exige que cumplan con el cursillo de ingreso, donde se les prepara para comenzar luego con los contenidos académicos desarrollados dentro de la tecnicatura. Caballero mencionó que los alumnos que comienzan a cursar este año hicieron el cursillo nivelatorio y de presentación de la carrera de forma virtual.

 

Además, expresó que están muy contentos de haber podido concretar esta carrera que ya cuenta con alrededor de 60 los estudiantes que comenzaron a cursar en las oficinas de Silicon, llegados desde vaias zonas de la provincia, aunque el 60 por ciento son de Posadas.

 

A su vez, la coordinadora de la carrera animó a que todos los interesados en esta profesión, a que se inscriban para cursarla el próximo año. Para esto o para cualquier otra duda al respecto, pueden acercarse a las oficinas de Silicón Misiones ubicadas en las calles San Lorenzo 2021 y La Rioja 1973 o a través de Facebook e Instagram, donde están bajo el nombre “Silicon Misiones”.

 

Inserción laboral de mujeres en el área de programación

 

Caballero contó que durante la etapa de inscripción a la carrera se vio como son cada vez más las mujeres que apuestan y se animan a insertarse en esta área profesional que durante mucho tiempo fue realizada principalmente por hombres.

 

Silicon Misiones
En Silicon Misiones cada vez más mujeres suman su interés en las propuestas de formación en tecnologías.

 

Este año, un 20 por ciento de los estudiantes que cursan la carrera son mujeres.  “El interés de las mujeres en las tecnologías y todo lo que es el ámbito de programación aumentó y va muy bien porque se interesan y se animan a seguir estas propuestas académicas”, comentó Caballero.

 

El apoyo del Gobierno Provincial a través de Silicon Misiones

 

Caballero mencionó que no solo buscan que más chicos puedan acceder a este tipo de formación, sino que también luego puedan insertarse a un mercado laboral que cada vez más solicita profesionales especializados en esta área.

 

Silicon Misiones
Silicon Misiones: el proyecto del Gobierno de Misiones está en marcha en la zona oeste de Posadas.

 

Con el objetivo de buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, la Legislatura de la Provincia de Misiones creó el centro regional de innovación «Silicon Misiones», una iniciativa que integrará a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia y articulará las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.

 

La construcción de la sede central de Silicon Misiones comenzó en los últimos tiempos en la zona oeste de Posadas, frente al Centro del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas