Hoy se conmemora el Día de San José: Santo Patrono de la ciudad de Posadas

Hoy es el día de San José: el santo patrono de Posadas la capital misionera, padre adoptivo de Jesús, esposo de la Santísima Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal.

 

Este santo tiene su santoral cada 19 de marzo y posee un rol fundamental en el origen de la fe católica. En algunos países se celebra el Día del Padre y en otros el Día del Hombre.

 

¿Por qué San José es el Santo Patrón de Posadas?

 

Por el 25 de marzo de 1615, el jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la reducción «Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa», que después de seis años se trasladó a lo que hoy es Encarnación. Del lado argentino la historia comenzó con el nombre de «Rinconada de San José» utilizado para resguardo y embarque de ganado.

 

Asimismo, durante la guerra de la Triple Alianza se erigió un muro de piedra, entre la rinconada del puerto y la Guardia, que llevó el nombre de Trinchera de San José. Según cuenta la tradición, al acampar allí el Batallón 24, su capellán improvisó una pequeña capilla y, como buen devoto de San José, la puso bajo esa advocación, un 19 de marzo de 1869. Los habitantes cambiaron entonces el nombre del pueblo, llamándolo en adelante Trinchera de San José. Es por esto que el 19 de marzo queda vinculado a los orígenes de la capital posadeña.

 

A fines del siglo XIX, cuando el batallón brasileño se retiró de Trinchera, quedó la naciente población sin autoridad eclesiástica. Dada la importancia que adquiría esta comunidad, el 8 de noviembre de 1870 la provincia de Corrientes, que mantenía bajo su jurisdicción este punto geográfico, crea el Departamento de Candelaria y dispone la residencia de sus autoridades en Trinchera de San José y la habilitación de su puerto; por lo que esta fecha se señala como la fundación de la ciudad.

 

san jose

Cabe destacar que este San José también es santo patrono de los trabajadores, carpinteros y los artesanos ya que que el padre adoptivo de Jesús se dedicaba a este oficio, uno de los más antiguos del mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas