Adolfo Safrán explicó en qué consiste la rebaja de aportes patronales que anunció el Presidente para las empresas del Norte Grande

El ministro de Hacienda de Misiones fue uno de los primeros funcionarios en hacerse eco de la medida.


En Catamarca y frente a 10 gobernadores,  el Presidente, Alberto Fernández, anunció una rebaja de aportes para las empresas que integran el “Norte Grande” y así reducir las asimetrías que sufren esos distritos en una de las zonas más postergadas del país.

 

Uno de los primeros funcionarios en manifestarse acerca de la iniciativa  fue el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien brindo precisiones sobre en qué consiste la medida.

 

”Es un régimen de reducción de contribuciones para nuevos empleados que se contraten. Mayor reducción para el primer año. Menor en el segundo año y menor en el tercero. Solo empresas industriales. En el anexo del decreto se faculta al ministerio de trabajo a modificar el anexo para incorporar rápidamente al sector gastronomía y turismo”, explicó el funcionario.

Alberto Fernández frente a los gobernadores del Norte Grande
Alberto Fernández frente a los gobernadores del Norte Grande

El presidente hizo su anuncio durante la cumbre de gobernadores del Norte Grande que está desarrollando en Catamarca. Junto a él estuvieron el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich, Gustavo Valdés de Corrientes; de Formosa, Gildo Insfran, de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Saenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Juan Manzur.

 

Tips para entender el anuncio

Se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de TRES (3) años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

 

Detalles de la medida

Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:

-70% de reducción el primer año

-45% de reducción el segundo año

-20% de reducción el tercer año

Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:

-80% de reducción el primer año

-55% de reducción el segundo año

-30% de reducción el tercer año

 

Objetivos del Consejo: Propiciar una agenda en común en un proceso de integración para el desarrollo.

 

Objetivos del Gobierno Nacional: Todo argentino y argentina encuentre en la tierra donde nace las oportunidades para su desarrollo integral. Para ese se requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas del país, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas