Elecciones 2021: menos mesas por escuela, más centros de votación, urnas impermeables y nuevo lugar para el escrutinio, los cambios de las legislativas del 6 de junio en Misiones

La secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, adelantó algunas modificaciones que tendrá el acto eleccionario del 6 de junio en la provincia, debido a la pandemia del coronavirus. Aumentó considerablemente el número de electores y esperan contar con 9 mil inscriptos para actuar como autoridades de mesa. Personas aisladas por contagio de Covid o contacto estrecho, estarán exceptuadas de votar “porque están obligadas a quedarse en su casa”, precisó.

Gisela Hendrie (Radio República)

 

Desde que el gobernador de Misiones decidió que las elecciones legislativas se desarrollarán el próximo 6 de junio en la provincia, comenzó un arduo trabajo de adecuación a los protocolos de bioseguridad, para preparar un acto eleccionario distinto, en plena pandemia y que estará en la vidriera nacional.

“Es el primer cronograma a nivel país que se va a llevar adelante el próximo 6 de junio. Vamos a elegir 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. Y 12 municipios se adhirieron a la convocatoria, de los cuales 9 eligen concejales, Oberá elige Defensor del Pueblo; Dos de Mayo llamó a Convencionales Constituyentes para el dictado de su Carta Orgánica y San Pedro va a elegir convencionales y concejales”, resumió Gisela Hendrie, secretaria de Tribunal Electoral de Misiones.

Al margen de los plazos que están corriendo de cara al regreso a las urnas, la funcionaria reveló en declaraciones a Radio República, que “en materia de protocolos estamos trabajando para dar a conocer cómo será el proceso del día 6 de junio, pero estamos determinando algunas medidas que tienen que ver con el contexto sanitario. Algunas son poner tope de mesas en los centros de votación, lo que obligará a incrementar la cantidad de centros de votación. Antes teníamos escuelas en las que se incluían de 12 a 14 mesas, ahora el tope serán 7”.

 

“En 2019 estuvieron habilitadas 362 escuelas en toda la provincia para votar, en esta oportunidad habrá un aumento significativo de alrededor de 430 escuelas”, indicó.

Aportó también el dato del aumento “del número de mesas porque aumentó el número de electores. En junio de 2019 teníamos 907.008 electores y hoy la provincia tiene 943.122 electores”.

 

Con relación al agregado de más lugares para concurrir a sufragar, Hendrie explicó que “en los municipios estamos trabajando con los jueces de Paz quienes no están recomendando centros de votación alternativos. La opción principal sigue siendo las escuelas, que cuentan con todas las comunidades, pero ya estamos trabajando con el ministerio de Deportes para que nos indiquen el listado de centros deportivos para evaluarlos como opciones. Y sumaremos centros comunitarios de cada municipio”.

Gisela Hendrie

Escrutinio en el Parque del Conocimiento

Otro cambio fundamental será el escenario donde operará todo el comando electoral. “Se tomó como medida sanitaria, realizar el armado de urnas, despliegue de material electoral y repliegue, escrutinio y guarda en el Parque del Conocimiento, que tiene una dimensión mucho más amplia para trabajar con todos los protocolos. Lo estamos ambientando todo en el Pabellón 3”.

Con relación a la ampliación del horario de votación, que históricamente fue de 8 a 18 horas, aclaró que “aún no se fijó el horario. Hay que pensar bien si podemos empezar a las 7 de la mañana, porque en junio es un horario en el que hay oscuridad todavía”.

También se refirió Hendrie a las autoridades de mesa: “Ya habilitamos un registro de aspirantes voluntarios para autoridades de mesa. Se fijó como franja etaria entre los 18 y 59 años y hasta el momento tenemos más de 6 mil inscriptos. Tenemos que llegar a 9 mil. Vamos a designar cuatro autoridades por mesa. Dos van a estar sentados en la mesa con una distancia adecuada, el tercero será el guía sanitario, manteniendo las filas, rociando la mano de los electores y el cuarto será el suplente ante cualquier eventualidad”.

“Los fiscales son a aparte y dependerá de la cantidad de listas que se presenten.  Las autoridades de mesa van a tener el barbijo que le vamos a proveer, la máscara también como el alcohol y el rociador”, agregó.

 

En la suma de cuidados sanitarios, un aspecto saliente será la fisonomía de las urnas. “Van a ser impermeables. Logramos ese diseño y se la ve más robusta, más firme a la urna. Y también mandamos a hacer sobres con adhesivos, porque estará prohibido salivar el sobre”.

 

Cuidados, obligaciones y excepciones

La secretaria electoral enfatizó que “el acto del 6 de junio será uno como cualquier otro que realizamos día a día. Desde que salgo y voy al supermercado, por ejemplo, debo mantener la distancia, usar el tapabocas, higienizarme las manos. Lo mismo pasa si me voy a otro lugar. En el caso de ir a votar es lo mismo, el elector debe cumplir las medidas como la cumple en todos lados y la diferencia es la responsabilidad que significa ir a elegir gobernantes”.

Desestimó el uso de los guantes para el momento del sufragio, aunque “estarán disponibles para el momento de escrutar la mesa”.

Dijo que “el chequeo de la temperatura a los asistentes a cada centro de votación, lo estamos conversando con las autoridades del ministerio de Salud y de Gobierno. Pero la gente no tiene que tener miedo de ir a votar, porque el cumplimiento del protocolo será muy estricto porque estará bien marcado la distancia, dónde debe estar parado el elector, la autoridad de mesa va a tener toda la protección. Las filas serán chicas porque habrá menos mesas y se prevén todas las medidas que garanticen la tranquilidad de cada uno de los misioneros”.

 

“Con la nueva disposición de menos mesas en las escuelas, habrá cambios de los lugares donde el elector habitualmente votaba, pero no muy lejos de la ubicación que tenía. Será cercano y será muy importante chequearlo en el padrón cuando salga el definitivo a fines de abril”, recomendó.

 

Consultada acerca de las personas que se encuentran aisladas por contagio de coronavirus o contacto estrecho, dijo que “en esos casos rige la disposición de no salir de los domicilios por lo tanto no lo podemos obligar a salir a votar. Estarán exceptuados”.

Finalmente confirmó que el Voto Codificado Misiones (VOCOMI) una experiencia de voto electrónico que ya operó en las pasadas elecciones, “se implementará nuevamente en Candelaria y estamos desarrollando otra novedad tecnológica que todavía no está aprobada por el Tribunal para poder anunciarla”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas