Empresa metalúrgica de Oberá desarrolló una máquina para la cosecha de tabaco y ya realizaron las primeras pruebas

Miembros de la metalúrgica familiar Lory diseñaron y desarrollaron un prototipo de máquina que permitirá preparar el suelo para la plantación de tabaco en una sola pasada a lo largo de las hectáreas. Financiado por una empresa tabacalera de Misiones, la máquina ya superó sus primeras pruebas en Oberá.

David Lory – Canal 12

 

Bajo este contexto, David Lory, miembro de la empresa, explicó que esta máquina es un implemento que se coloca en los tractores convencionales; la misma se encarga de realizar un camellón, aplicar el fertilizante sólido y el herbicida para la preparación de los terrenos de plantaciones. “La máquina realiza tres tareas en una sola pasada, con lo que ayuda al productor a ganar tiempo de trabajo y a bajo costo, dejando al terreno listo para plantar el tabaco”, dijo.

 

Este diseño se llevó a cabo en base a equipos que ya se usaban en la provincia, a los cuales se le realizaron mejoras para que puedan adaptarse sin problemas a los tipos de terrenos que hay en las zonas de plantaciones.

 

Una máquina para la cosecha de tabaco echa en Misiones

 

“Esto fue debido a que las maquinarias que se consiguen en Brasil o en otras partes de Argentina, no resisten a nuestros terrenos; así que desarrollamos una máquina a medida para los productores de nuestra zona”, contó Lory, sobre la nueva herramienta que reemplaza el trabajo que realizaban los productores con el buey y el arado.

 

En ese sentido, Lory aclaró que esta maquinaria también podrá ser utilizada para otros tipos de plantaciones, como por ejemplo la mandioca. “En un principio hicimos solo para el tabaco ya que la inquietud surgió desde ese sector, pero el productor misionero siempre se ingenia y le encuentra otras utilidades a las herramientas que tiene”, destacó.

 

Al respecto de las pruebas que ya se realizaron en Oberá, comentó que los resultados fueron positivos, ya que el trabajo que se realiza es rápido, aunque el rendimiento con las máquinas que ya existen es igual, la resistencia de este nuevo diseño es de mayor durabilidad, “estamos muy contentos con las primas pruebas que realizamos”, expresó Lory.

 

En cuanto a la difusión sobre la máquina dijo que “hay muchas personas interesadas, se está profundizando la idea de mecanizar el cultivo del tabaco, por eso hay un interés muy grande de parte de los productores”, indicó.

 

Dado el nivel de expectativas que existe, están trabajando en el desarrollo de una cosechadora de tabaco y fumigadora que irían complementadas en las máquinas convencionales. “Este implemento se convertirá en un eslabón más de la cadena de mecanización del tabaco”, contó.

 

Teniendo en cuenta esto, según Lory, la mecanización de las plantaciones tiene que partir de la preparación del suelo para que la cosecha también pueda ser parte de este eslabón, “es un proceso que tiene varios eslabones y por eso estamos tratando de involucrarnos más en los mismos”, concluyó.

 

Por otro lado, cabe destacar que este nuevo diseño contempla las mismas características y modelo que la máquina de té y de yerba, es decir que este nuevo desarrollo permitirá a los productores que tengan una máquina para la cosecha de té, usar la misma para todo lo que respecta a la producción de yerba y tabaco.

 

En otra oportunidad, Jorge Lory, quien es propietario de la firma que lleva su apellido, explicó que este equipamiento “se adaptará más a las zonas planas como en los lugares en donde se encuentran las plantaciones de té y yerba mate, ya que dichas máquinas tienen limitaciones”. Por otro lado, “es novedoso tener este modelo de maquinarias ya que este tipo de tabaco se planta únicamente en la provincia de Misiones”, dijo.

 

Otra de las cualidades es que juntará la cosecha en una tolva (dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados), y reemplazará el trabajo manual. “Luego descargará sobre un acoplado o directamente se llevará al galpón en donde el tabaco permanecerá colgado para el secado”, precisó Jorge Lory, dueño de la firma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas