Monseñor Juan Rubén Martínez cumplió 20 años al frente de la diócesis de Posadas: “Son impactantes los cambios que tuvo Misiones”

Monseñor Juan Rubén Martínez, cumplió el pasado 10 de marzo, 20 años al frente de la diócesis de Posadas de la Iglesia Católica Apostólica Romana y señaló que desde esa día hasta la actualidad, los cambios que hubo en Misiones entera son impactantes. Además, recordó los principales ejes de su gestión, entre las que destacó a la educación como uno de los pilares junto al seminario Santo Cura de Ars, que viene nutriendo de sacerdotes a las nuevas parroquias que fueron apareciendo a lo largo de este tiempo.

 

 

“Misiones, del nordeste, no tiene techo, es de un crecimiento en todo sentido, ni hablar lo poblacional que se da en todas las ciudades, no solamente Posadas o Garupá. Esto requiere también un crecimiento de infraestructuras en caminos, en escuelas, en educación, en salud. Por eso es muy demandante para nosotros también. En estos 20 años hemos creado 16 parroquias nuevas y nos demanda mucho. Gracias a Dios en 2002 hicimos la creación del seminario mayor (Santo Cura de Ars) de donde ya hay más de 25 curas que son sacerdotes y están prestando servicios en todos estos barrios nuevos, lugares que hay que ir acompañando como padres y pastores de nuestro pueblo”, describió el religioso.

 

 

Martínez, quien nació en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, lleva 35 años de labor pastoral en el noreste del país, primero en Resistencia, donde fue rector del seminario, luego en Reconquista, donde fue obispo de la diócesis, antes de iniciar su tarea en Posadas en 2001.

 

 

Para el obispo, el seminario es un lugar clave para la evangelización y reflexionó acerca de la providencia de Dios, quien es el que provee las vocaciones en los jóvenes que deciden seguir su llamado e ingresar. “Hoy hay 32 seminaristas de la  tres diócesis, Posadas, Oberá e Iguazú. Estamos muy agradecidos por el número porque, en relación a otros, es un buen numero. En relación a las necesidades, obviamente necesitamos a más jóvenes. Yo se que Dios llama y que responden al llamado de Dios. Nosotros no tenemos la característica de hacer un catalogo de logros. Decimos ‘esto fue Dios que obra en la providencia’, es así. Nos ponemos en manos de Dios como instrumentos de él, experimentamos su providencia”, destacó.

 

 

Pandemia, comunicación y misas

 

 

Luego del último año atravesado por la pandemia por el coronavirus, Martínez recordó que Misiones fue el primer distrito del país que permitió el regreso de los fieles a las misas, siempre en el marco de un protocolo para evitar aglomeraciones, en medio de una necesidad de los fieles por sentir la presencia de Dios.

 

 

“Todo esto provoca angustia y la gente busca. Por eso también agradecemos que prontamente en mayo ya pudimos estar más con la gente porque la gente tiene muchas angustias y necesita acompañamiento, la escucha y también poder participar y expresar su fe. Fue muy significativo y tal vez la pastoral más importante del año”, reflexionó y destacó el papel que jugaron las plataformas de comunicación.

 

 

“La comunicación hizo que la gente tuviese el ingenio para crear maneras de comunicación y se crearon. Y también los medios nos acompañaron mucho lo que permitió que la gente dentro de todo estuviese acompañada. Se buscan las maneras, es impresionante la participación de la gente. Siempre ha continuado y siempre nos asombramos y siempre en la atención pastoral nos sentimos casi en déficit de la demanda que hay”, reconoció.

 

 

Preparación de Semana Santa

 

 

Por otra parte, monseñor Martínez se refirió a los preparativos para celebrar Semana Santa y remarcó que será necesario mantener los protocolos debido a la continuidad de la pandemia.

 

 

“Tenemos el Domingo de Ramos que es un domingo también muy masivo en la participación. Entonces multiplicamos las misas, todo se va hacer así como lo hacemos cada año, pero multiplicando cosas y celebraciones. La misa Crismal la vamos a tener en Santa Ana pero vamos a participar los sacerdotes nada más y los diáconos, el consejo pastoral donde hay laicos, va ser reducido”, explicó.

 

El religioso adelantó que, como todos los años, San Ignacio será sede de la Misa de las Misiones, que será televisada para la provincia, aunque podría ser que llegue a la televisión de todo el país.

 

“El Viernes Santo, en Loreto vamos a hacer algo reducido porque no se puede demasiado y vamos a hacer también la Adoración de la Cruz y la Vigilia Pascual en la Catedral y en todas las parroquias”, agregó.

 

Proyección, ejes y evangelización

 

De cara al futuro, Martínez afirmó que seguirá en su tarea pastoral mientras que Dios se lo permita y remarcó que la proyección es acentuar y consolidar los ejes en los que viene trabajando en la evangelización en la diócesis.

 

 

“El seminario es una clave, pero la educación es un eje muy importante. Nuestra provincia tiene una gran cantidad de escuelas públicas de gestión estatal y hay muchísimas escuelas de gestión privada en las cuales nosotros tenemos muchos alumnos, universidades, terciarios, por eso es muy significativo el acompañamiento”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas