La asociación Vecinos Sustentables trabaja para que todos los barrios de Posadas tengan un Eco Punto para que los vecinos puedan acercar los residuos reciclables

Así explicó el creador de la asociación y referente, Fernando Santa Cruz, quien visitó el estudio de Misiones Online para contar que el objetivo de la asociación es que cada barrio de la ciudad tenga un Eco Punto, el lanzamiento de los Eco Bloques y la importancia de reducir, reciclar y reutilizar. 

 

eco punto
“Desde Vecinos Sustentables y USINA Ideas venimos concientizando hace mucho que nuestros residuos no son basura, sino recursos que si los tratamos bien pueden generar oportunidades, pero sobre todo evitamos que se arrojen al agua o a la tierra”, afirmó Santa Cruz.

 

eco punto

 

Además detalló que el objetivo que buscan hoy es “ser como Curitiba, la ciudad brasileña, que es la ciudad modelo en cuidado de medio ambiente”. En este marco aclaró que la ciudad referente tiene 180 eco puntos y se preguntó ¿Si Curitiba pudo porqué Posadas no?

 

Queremos que todos los barrios tengan Eco Punto y posicionar a Posadas en la vanguardia

 

“La idea lanzar un Eco Punto para que cada barrio de la ciudad tenga un lugar donde el vecino acerca su residuo reciclable. Ese recurso a su vez se usa para emprendedores y el vecino que lleva el residuo se lleva algún premio”, contó el ambientalista.

 

«Estamos convencidos de que Posadas va a tener un Eco Punto en cada barrio»

 

Santa Cruz se mostró optimista con las políticas que se están llevando a cabo en la capital provincial: “Hoy en día el municipio inició un programa de recolección diferenciada, los contenedores diferenciados, las bicisendas. Desde Vecinos Sustentables se instalaron 19 Eco Puntos y, en esta idea de cooperar, invitamos a todos a involucrarse, fortalecer las ideas y participar”.  

 

eco punto

 

A todos los beneficios que trae concientizar y reciclar Santa Cruz le suma una cuestión económica, fundamental en los tiempos que atraviesa la humanidad, y dijo que “enterrar los residuos tiene un valor económico, el costo es de entre 15 y 30 dólares por toneladas. Así que si reciclamos también le ahorramos recursos al estado y  evitamos que se entierren deshechos que podemos usar como recursos”. 

 

Dentro de todas las actividades que llevan a cabo desde la asociación, el protagonista del momento es el eco bloque. Un producto que según contó el entrevistado se desarrolló en conjunto con empresas privadas y que se está presentando en sociedad. 

 

 

«Estos bloques usan plástico que es de muy difícil reciclado»

 

Se trata de un elemento constructivo premoldeado, un bloque de cemento y arena al que se le agrega residuos plásticos, que además reduce la utilización de arena. 

 

Desde Vecinos consideramos que cualquier premoldeado puede usar residuos como recursos. Por eso estamos convocando a pymes para que se sumen, actualmente tenemos tres y la idea es darles el recurso y que ellos promuevan la utilización de estos bloques a las empresas privadas”, subrayó.

 

Por otra parte resaltó la importancia del compromiso ciudadano que debe acompañar al estado ya que como sociedad es inevitable generar residuos, pero “hay que ser consciente que cuánto más residuos generamos más recursos le estamos sacando al planeta”. 

 

Este lunes habrá una jornada de plogging en el Arroyo Zaimán

 

Santa Cruz anunció que “desde hace varios meses el programa ha redoblado el trabajo de participación con entes públicos, y este lunes fruto de todos los diálogos vamos a estar en toda la costa del Arroyo Zaimán haciendo una jornada de plogging, que implica recoger residuos mientras haces deporte (corres o caminas) en el marco del Día Mundial Del Cuidado del Agua”.

 

Con esta actividad lo que se busca es visibilizar la cantidad de residuos para que la gente vea que son todos residuos que se pueden reciclar. 

 

 

Economía Circular:

 

“Todas las voces importantes del mundo invitan a ingresar a una economía circular y dejar la economía del descarte. Cuando cuidamos los residuos empezamos a tener otra mirada sobre los recursos y si cuidamos los recursos vamos a distribuirlos mejor”, aseveró Santa Cruz. 

 

En este sentido contó que hace algunas semanas inició un programa que se llama Voluntario Por La Economía Circular en el cual trata de proponer una acción por semana para la ciudad.

 

Para finalizar hizo un llamado de conciencia: “Hay una política sustentable que tiene que avanzar. El municipio está articulando con asociaciones y ONGs, y es importante porque una política pública se construye en red. Si solo está el estado y la sociedad está ausente no funciona. Tenemos que ser ciudadanos activos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas