En la Facultad de Ingeniería de Oberá el inicio de clases será completamente virtual

El decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá, Sergio Katogui confirmó que las clases en la institución comenzarán de manera virtual el próximo 22 de marzo y “la presencialidad será gradual solo para las prácticas”.

 

Según indicó Katogui, “las clases para las asignaturas que van de 3ro a 5 año van a dar inicio el próximo 22 de marzo, y las actividades académicas que van de 1ero a 2do año van a iniciar el 5 de abril y será en modalidad virtual”

 

El Decano señaló “nosotros iniciamos las actividades usualmente en una fecha próxima al 10 de marzo, pero atendiendo a distintas situaciones que emergieron durante el cursado virtual, sobre todo en el ciclo básico, se decidió prorrogar el inicio”.  Además, agregó que “en la Facultad, siempre se trabajó con modalidad presencial, y por estas cuestiones de la pandemia, tuvimos que pasar a otra modalidad, ese cambio no estuvo exento de algunas complicaciones, tal es así que podemos afirmar que fue exitosa en el nivel superior, pero en el ciclo básico no, y en este momento hay muchas asignaturas de primer año que están finalizando el ciclo 2020, eso involucra a parciales y recuperatorios”.

 

Al referirse al cursado virtual, calificó de exitoso el mismo, en el sentido que se cumplieron todas las actividades de dictado de clases, toma de exámenes, y la realización de las prácticas profesionalizantes.

La Facultad de Ingeniería de Oberá arranca de  manera virtual
La Facultad de Ingeniería de Oberá arranca la cursada de manera virtual

 

Manifestó que una gran cantidad de estudiantes, han logrado concluir exitosamente sus estudios, acceder al título y se convertirse en graduados.  “Esto sucedió en el periodo posterior a marzo” refirió.

 

En cuanto al regreso a la presencialidad, dijo que “han programado retomar actividades presenciales fundamentalmente los laboratorios, en forma programada y durante el primer cuatrimestre, dando prioridad a las asignaturas del ciclo superior”.

 

 

Marcó que “fue acordado con los departamentos docentes, que la comunicación con el estudiantado sobre el momento en el que habrá actividades presenciales, será con tiempo de antelación, de modo tal que aquellos alumnos que no estén radicados en Oberá, puedan hacerlo de forma planificada, dado que conocen la realidad de muchos estudiantes, que han dejado de alquilar, y el traslado no es sencillo”.

 

Crecimiento de la matricula y ampliación de la oferta académica

 

Como siempre, la FIO cuenta con una gran cantidad de aspirantes a cursar sus carreras. Este año no fue la excepción, si bien los números pueden variar, se llegaron a preinscribir cerca de 950 aspirantes, lo que demuestra que el registro es más alto que en años anteriores.

 

En este momento los estudiantes están realizando los cursos de nivelación, y lo llamativo es un fenómeno que se dio en toda la Universidad.

 

Katogui explicó que hay muchos estudiantes que no han podido reinsertarse “la reinserción siempre fue difícil, los estudiantes terminan el secundario y ese camino a la vida universitaria siempre costó, independientemente de cual sea la modalidad”. “El año pasado solo tuvimos cuatro días de presencialidad, y esa adaptación se tornó compleja dado que los estudiantes no pudieron interactuar entre sí, o bien con los estudiantes del ciclo superior que los orienta”. Si bien el sistema de tutorías funcionó, las mismas fueron virtuales, entonces podríamos decir que la adaptación fue muy diferente a lo que usualmente ocurría”.

 

Por otro lado, el Decano adelantó que hace poco recibieron una comunicación que les otorgaron la validez del título para la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, una fusión entre las Ingenierías mecánica y electrónica, que viene a dar respuesta a una demanda del mercado y la sociedad “es muy interesante y de mucha aplicación en nuestro medio, hoy por hoy sobre todo el sector productivo va demando este tipo especialidades”. “Nosotros durante todo este año vamos a trabajar en la implementación y a partir del año próximo quienes estén interesados van a poder seguir esa especialidad en nuestra Facultad”. La Mecatrónica viene a sumarte a la propuesta académica de las carreras tradicionales, como civil, electromecánica, electrónica e industrial, a partir del 2013 la Licenciatura en Higiene y Seguridad, y hace dos años, la carrera de Ingeniería en Computación, que tiene este año una matrícula de 200 alumnos.

 

Situación edilicia

 

Katogui también explicó cuáles son las condiciones edilicias actuales, pensando en el regreso a la presencialidad. “Nuestras aulas están preparadas, pero lamentablemente sus superficies son limitadas. Si queremos recuperar la presencialidad deberíamos dividir en un número grande de comisiones. Pero ahí chocamos con otra limitación que es el tiempo y la determinada disponibilidad del personal docente”.  Además, afirmó que “estamos en condiciones de recuperar la presencialidad, pero parcialmente, y preferimos hacer esa recuperación en las actividades que son muy difíciles de derivar a la virtualidad”.

 

Por otro lado, recordó que “muchos estudiantes no están en su hogar, y no cuentan con esa contención familiar necesaria en el caso de que si uno de ellos se enferma”.

 

Actividad en el comedor universitario

 

Tal y como lo habían anunciado desde la UNaM, el comedor Regional de Oberá comenzó sus actividades en febrero. “La cantidad de comensales es menor respecto de las épocas normales debido a que pocos estudiantes están presentes en Oberá. El año pasado cerramos el comedor cuando empezó la cuarentena y reabrimos en el mes de junio y funcionó hasta diciembre atendiendo a unos 200 estudiantes de Ingeniería y un número menor de la Facultad de Arte y Diseño”.

Respecto del funcionamiento, dijo que los estudiantes concurren diariamente y la modalidad implementada es el retiro de raciones de viandas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas