Crisis de Covid-19 en Paraguay: eligen a qué pacientes atender en los hospitales, mientras el resto espera en los pasillos

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, confirmó hoy que tienen pacientes de Covid-19 que aguardan sentados en sillas, mientras se libera una cama. “Es la gravedad del caso la que dicta quién va a entrar”, afirmó.

 

Giubi indicó que hace 15 días comenzaron a dejar a las personas en sillas y aseguró que es lamentable llegar a esa situación. Sin embargo, los profesionales toman esta opción, ya que consideran que sería aún peor enviarlos a sus casas, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad. “No queremos hacer eso, pero es la realidad actual” sostuvo.

 

covid-19 en paraguay

 

En cuanto a la decisión de a qué paciente se le da la cama que llega a habilitarse, dijo que “si se libera una cama, los colegas ven cuál es el paciente que más la requiere. Es la gravedad del caso la que dicta quién va a entrar. Todavía no llegamos al punto, pero podríamos llegar al punto al que le metamos solo al que tiene chance”.

 

Además agregó que “cuando un paciente tiene criterios de internación hay que dejarle bajo supervisión médica y los colegas hacen lo que sea para no mandarle a su casa, sino que esté por lo menos al alcance de la atención efectiva de un médico. Entonces, nos queda que espere en una silla mientras se liberan las camas”, explicó.

 

El profesional lamentó que esa sea la realidad actual y destacó que se debe a que la crisis sanitaria por el Covid-19 va en aumento

 

El hecho que esté en una silla es lamentable, pero entre que esté al alcance de tratamiento efectivo y que esté en su casa sin asistencia, es lo que nos queda. Es una realidad muy triste que nos causa mucha impotencia. Se da ya por el desborde de todo esto”, dijo.

 

 

El Hospital de Clínicas depende de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, y desde el inicio de la pandemia recibió ayuda del Ministerio de Salud.

 

Giubi sostuvo que la relación con el Ministerio de Salud mejoró en este 2021.

 

Mañana se cumple una semana de haber habilitado ocho camas más con aporte del Ministerio de Salud, con equipos e insumos. El Ministerio de Salud recibió dinero destinado a Covid-19, de eso nosotros recibimos el año pasado G. 20.000 millones, que incluyó recursos humanos e insumos, y después G. 4.000 millones para insumos y recursos humanos”, señaló.

 

Por último, añadió que ahora reciben medicamentos para reforzar las áreas de Covid-19.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas