Coronavirus: arrancó la reunión del COFESA, “centrado en estrategias de preparación para cuidar la salud de los argentinos”

Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones, participa junto a sus pares provinciales del encuentro que tiene lugar en Buenos Aires y donde se analizará la actualidad sanitaria del país, la distribución de vacunas y los pasos a seguir ante la posible llegada de la segunda ola de coronavirus Covid-19.


Comenzó en el Museo Casa Rosada, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, la primera reunión presencial del Comité Federal de Salud (COFESA), encabezado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, y en la que están presentes los 24 ministros y ministras de Salud de Argentina.  Abordarán cuestiones vinculadas a la campaña de inmunización en el país y se planteará la posibilidad de diferir la aplicación de las segundas dosis de las vacunas para aplicar a mayor velocidad la primera.

 

En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera sanitaria de Misiones, Oscar Alarcón, escribió: “Hoy, participando con mis pares de todo el país, de una reunión de COFESA, encabezado por la Ministra de salud de Nación @carlavizzotti. Un temario centrado en estrategias de preparación para cuidar la salud de los Argentinos en esta pandemia de Covid. @gobmisiones @herrerayflia”.

Los 25 ministros y ministras de Salud del país participan del COFEMA
Los 25 ministros y ministras de Salud del país participan del COFEMA

Cada representante provincial tendrá la oportunidad de hablar para manifestar la situación sanitaria de su distrito y plantear posibles estrategias para la pandemia. Se espera que el conclave finalice alrededor de las 18 hs.

 

Vacunación como eje principal

 

En el encuentro  se analizará la actualidad sanitaria del país, la distribución de vacunas y los pasos a seguir ante la llegada de la tan temida segunda ola de coronavirus Covid-19. Uno de los temas a tratar será la posibilidad de diferir la aplicación de las segundas dosis de las distintas vacunas que hay en la Argentina y así acelerar la inmunización con la primera.

 

La idea anterior no es nueva. La hoy ministra de Salud nacional, planteó la posibilidad en enero,  cuando era secretaria de Acceso a la Salud, de atrasar la segunda dosis para vacunar a más personas con la primera. En ese momento la idea fue criticada por la oposición y desde el Gobierno nacional desestimaron esa iniciativa.

 

Pero ahora, serían los propios gobernadores los que plantearían esta posibilidad, amparados también en la experiencia del  Reino Unido, donde se decidió diferir la segunda dosis para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años.

 

Oscar Alarcón , ministra de Salud de Misiones, participar de la reunión del COFESA
Oscar Alarcón , ministra de Salud de Misiones, participar de la reunión del COFESA

 

«Lo ideal para una persona es recibir el esquema de vacunación (ambas dosis) en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual», pero «si se logra que más gente tenga en un país un poco menos de protección, sanitariamente eso tiene mayor impacto», señaló Vizzotti hace pocos días.

 

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, actualizados a las 6 de este viernes, un total de 3.843.565 dosis ya fueron distribuidas en todo el país y se realizaron 2.939.364 aplicaciones. Un total de 2.382.859 argentinos ya fueron inoculados con una dosis y 556.505 personas con las dos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas