Camioneros de la provincia piden ser vacunados frente a la grave situación epidemiológica que están atravesando Brasil y Paraguay

El sector de camioneros de Misiones pide ser considerado dentro del proceso de vacunación contra el coronavirus como grupo de riesgo por la exposición laboral que tienen en el desempeño de su tarea cotidiana, principalmente ligada el transporte de mercaderías entre los países vecinos.

Nicolás Ferreyra – FM Santa María de las Misiones

 

La mayor preocupación que tiene el sector de camioneros hoy es que sin haber sido vacunados deben cruzar la frontera hacia Brasil y Paraguay, los dos países fronterizos más afectados por la cantidad de contagios y la aparición de nuevas cepas de coronavirus. Por eso, el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Camioneros de Misiones, Nicolás Ferreyra pidió que se revea esta situación.

 

Recordó que desde el comienzo de la pandemia, incluso en la época más dura del aislamiento social, los camioneros nunca dejaron de trabajar dado que realizan una actividad imprescindible para toda la población a nivel nacional. Estos trabajadores transportan desde alimentos básicos hasta combustible y otros insumos para poner en funcionamiento maquinarias que ofrecen servicios básicos como la electricidad y el agua potable.

 

 

“Con esta exposición que tienen, necesaria para el mantenimiento de las necesidades básicas, hay un tránsito necesario que es el fronterizo, tanto de Paraguay como Brasil, y hoy sabemos cuál es la situación que están pasando estos países vecinos respecto a la pandemia. Entonces la garantía mínima que piden los trabajadores y que pedimos nosotros como sus representantes, es la vacuna”, señaló Ferreyra.

 

Aseguró que no se trata de que les den prioridad por encima de otros ciudadanos, que no es esto lo que están pidiendo, sino que puedan reconocer que su trabajo hoy los expone y que para seguir trabajando como lo hicieron durante todo el año pasado necesitan ser inmunizados.

Camioneros, Misiones
Los camioneros que transportan alimentos, herramientas y maquinarias no pararon durante toda la pandemia.

“Hay países que se aseguraron tener hasta 9 dosis por habitantes y en Argentina no llegamos a una por cada ciudadano. Si tenemos que establecer un orden de prioridad es muy difícil decir a quién le corresponde y a quién no. Definitivamente se establecieron escalafones de imprescindibles durante la época fuerte del cierre de las actividades, y una de las que nunca paró fue la actividad del transporte, como la actividad médica y de las fuerzas”, alegó.

 

El integrante de la Comisión explicó que necesitarían dosis para aproximadamente 200 o 300 personas dentro de la provincia, para cubrir todo el sector. Todos son choferes que salen y entran de la provincia y de los países vecinos. Y aclaró “todos deberían estar vacunados y ninguna vida vale más que otra, pero en cuanto a los grupos de riesgo y exposición el camionero está sin duda alguna en ese grupo”, expresó.

camioneros, vacunas
En noviembre del año pasado los camioneros de EEUU solicitaban ser incluidos en la lista de esenciales.

Contó que cuando presentaron oficialmente el pedido, las autoridades les respondieron inmediatamente pero no de la forma que esperaban. Les aseguraron que están trabajando para atender su reclamo y que comprenden lo planteado, pero que hoy no cuentan con la cantidad de dosis suficientes para cubrir este pedido.

 

Ferreyra anticipó que podría haber medidas de reclamos si no le dan una respuesta positiva frente a este planteo. “Esperemos que la semana que viene tengamos una respuesta porque sino los trabajadores van a tomar medidas de acción directa y la huelga es un paro constitucional a este tipo de reclamos, sobre todo cuando se basa en el cuidado de la salud y de la vida misma”, apuntó.

 

Número reducido de contagios

En cuanto a la cantidad de contagios dentro del sector Ferreyra contó que no tiene cifras oficiales, pero conoce de algunos casos aislados entre los trabajadores y aseguró que no fueron tantos. Esto se debe a que siempre fueron muy conscientes y responsables en cumplir con los protocolos dentro del espacio laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas