La Cámara de Comercio de Posadas celebra el aumento en la venta de materiales de construcción en toda la provincia

Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), afirmó que aunque hay cierto nivel de desabastecimiento en muchos rubros de la construcción, la actividad tiene un gran futuro en el país y para Misiones, dado el evidente aumento en las ventas de productos esenciales en el sector.

Sergio Bresiski – Radio Libertad

 

“Si bien tenemos problemas de abastecimiento en cuanto al consumo del cemento en general en nuestra región y sobre todo en nuestra la provincia, tenemos un incremento con respecto a febrero del año pasado de un promedio del 15 por ciento y con respecto al mes de enero de este año tenemos un incremento del 8 por ciento”, apuntó Bresiski.

En este sentido reconoció que la medida sanitaria que tomó el Gobierno Provincial de mantener cerrado el puente fronterizo fue una gran decisión que favoreció a la compra y venta de materiales de construcción en la provincia.

 

Y a nivel nacional señaló que si bien es verdad que la devaluación afecta enormemente a la economía, en parte ayudó a que el sector que se dedica a edificar pueda crecer dado que, la gente comenzó a buscar formas de invertir su dinero en gastos que sean rentables y perduren en el tiempo.

Construcción, Misiones.
La construcción continúa a buen ritmo en todo Misiones.

“Ante la devaluación y a la imposibilidad de comprar dólares, se vuelca a un refugio muy confiable como es la construcción, que a la vez es algo que se está reevaluando constante y positivamente”, sostuvo.

 

Bresiski consideró entonces qe “en este escenario actual en el cual estamos en el país, la construcción va a ser uno de los motores de la reactivación económica”.

 

Por otro lado, señaló que con el crecimiento de la comercialización de este producto también crecen la cantidad de puestos de trabajo de distintas áreas, dado que para llevar adelante los procesos de construcción se necesitan profesionales de una variedad de rubros, desde albañiles, arquitectos, electricistas, entre otros.

Construcción, mano de obra.
Junto a la construcción, crece también la mano de obra ocupada en ese sector.

Manifestó que este es otro de los grandes motivos por el cual hay que festejar este crecimiento en la demanda, dado que “la construcción tiene un efecto cascada sobre los demás rubros”.

 

Aumento del consumo

Según un informe realizado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y difundido por la consultora Politikon Chaco, el consumo de cemento en la provincia en este mes de febrero, superó las 19 mil toneladas respecto del mismo mes del año anterior. De esta manera, Misiones sumó ya diez meses consecutivos con incrementos anuales en este producto y superó el consumo entre enero y febrero de este año.

 

Según el mismo informe, durante el mes de febrero de 2021, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 18,2% interanual, registrando un total de 811.698 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 18,4% y el cemento a granel creció 18%.

 

Traslado del cemento en Misiones

Bresiski señaló que hoy se transporta de dos formas el cemento dentro de la provincia, a través de trenes de carga o en camiones. Si bien el traslado en camiones facilita en muchos sentidos la compra y venta y reduce los costos, también se opta por trasladar vía ferrocarril, todo depende de la empresa y del tipo que se comercializa.

 

“Hay una cementera que se encuentra a 30 kilómetros de donde hoy está la estación de ferrocarril de Zárate que une con la estación de Garupá, entonces ese sistema logístico cortito que necesitas para sacar de la planta a la estación es más económico. Para los que comercializamos otra marca de cemento que está más alejada de la estación de Zárate esa forma de traslado no termina siendo conveniente desde un punto de vista logístico y el camión te resuelve ese problema”, explicó Bresiski.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas