Reducción de aportes patronales: desde la CAME aseguran que “hace falta tener este tipo de herramientas para sostener el empleo actual”

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía, en San Fernando del Valle de Catamarca, un sistema de reducción de aportes patronales al Norte Grande que alcanzará a las diez provincias que forman parte del norte argentino. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguran que es una buena señal porque era algo que en la región se venía pidiendo hace mucho tiempo. 

Este viernes un nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández puso en vilo a gobernadores, empresarios y a todo el sector productivo. El Gobierno anunció la reducción de aportes patronales a empresas industriales del Norte Grande argentino con el objetivo de fomentar la creación de nuevos empleos. 

 

“Es una medida que la venimos pidiendo hace mucho tiempo, sería para empleo nuevos y es absolutamente necesaria e importante pero también hay que tener en cuenta que tiene que haber medidas para sostener el empleo actual en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo en el país”, expresó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME, en declaraciones a Misiones Online.

 

El proyecto tiene como objetivo “que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, dijo Alberto Fernández antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región.

 

Gerardo Díaz Beltrán expresó quehay regiones que están un poco mejor que otras, pero hace falta tener este tipo de herramientas para sostener el empleo actual que se está deteriorando permanentemente y no hay un panorama que siembre certidumbres concretas para saber que en el corto plazo vamos a poder tomar personal”. 

 

 

 

 

¿De que se trata la reducción de aportes patronales? 

 

Los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes.

 

Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

 

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

 

“Esta reducción significa que el costo laboral, que es muy alto en Argentina, se va a reducir en un porcentaje de acuerdo a la región pero para los puestos de empleo nuevos, no para el que está ya vigente. Tenemos que tener una normativa que permita sostener el empleo actual pero por supuesto que es bienvenido el descuento para empleo futuro”, explicó  Gerardo Díaz Beltrán.

 

“Indudablemente va a ser un herramienta muy importante y oportuna porque se va a poder tener al personal con un costo laboral inferior, sin descubrir y desmerecer que hay actividades en el país que se están reactivando y teniendo posibilidades de tomar mano de obra con una herramienta como esta”, agregó el presidente de la CAME.

 

aportes patronales
El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio en San Fernando del Valle de Catamarca

 

 

Terminar con las asimetrías 

 

Con esta medida, el Gobierno Nacional también busca “equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”. 

 

Las asimetrías internas que tenemos en Argentina son muy grandes y las del NEA con mucho más presencia, por eso permanentemente estamos planteando la necesidad de las problemáticas de la región que hay que atender. Y esto es una muy buena señal pero a un gran sector de la economía, de la pequeña y mediana empresa le hace falta una herramienta que sea de aplicaciones actual”, dijo el presidente de la CAME. 

 

Para concluir, Beltrán expresó que, “bienvenida la medida porque está orientada a todo lo que venimos pidiendo permanentemente y que en algunos sectores de la economía que están empezando a reaccionar va a venir muy bien pero hay un sector de la economía que va a hacer falta tener medidas para sostener el empleo actual”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas