Repro II: el lunes 22 comienza la inscripción para el pago de los salarios de marzo

Las empresas podrán comenzar el lunes próximo el trámite de inscripción para la nueva ronda del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II), según lo determinó la resolución 141/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

La misma estableció el plazo para la inscripción al programa para el período correspondiente a los salarios devengados durante marzo, el cual estará comprendido del 22 al 27.

 

También determinó las pautas a considerar respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Repro II.

 

Indicó que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación son febrero de 2020 y de 2021.

 

Asimismo, señaló que no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de diciembre de 2019; y puntualizó que el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es febrero último.

 

La resolución además remarcó que la empleadora o el empleador que haya iniciado su actividad en una fecha posterior al 12 de marzo de 2020, se considerará a los efectos del programa, la actividad económica vigente al momento de la inscripción.

 

Para los salarios de febrero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró la inscripción de 554.000 trabajadores y un total de 15.000 empresas.

 

La inscripción será, como hasta ahora, a través de la página web de la AFIP.

 

El Repro II es una herramienta diseñada por el Gobierno para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, y la asistencia a las empresas consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores a cuenta de sus correspondientes remuneraciones.

 

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades y para los encuadrados en actividades no críticas es de $ 9.000, críticas de $ 12.000, y para el sector salud de $18.000, por trabajador.

 

Incluyen al sector turístico en el REPRO II

 

La segunda edición de “REPRO” fue presentada en una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Turismo. La propuesta amplía sus alcances para que el beneficio pueda llegar a otras actividades afectadas por la pandemia.

 

El Programa de Recuperación Productiva –REPRO II- es una ayuda económica para aquellas empresas que sufren una contracción relevante en la facturación y la producción. Reciben hasta $9000 por cada trabajador, según lo requiera la situación.

 

Con esta nueva línea, el objetivo es abreviar y simplificar los procesos existentes, sin perjuicio de mantener un control necesario, estricto y riguroso para evaluar a los emprendimientos y asignar las correspondientes prestaciones que se aprueben mediante dicho trámite.

 

“En el caso de las firmas que operan en el sector turístico y que se hayan adherido al programa PREVIAJE, no tendrán que pasar por la etapa de precalificación”, explicó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

 

En estos casos, se contempla la variación positiva en la facturación, los trabajadores temporarios que hayan cambiado su situación de revista serán incluidos en la nómina de beneficiarios, y el beneficio será igual que el resto de trabajadores.

 

En las demás situaciones, para acceder al beneficio, los empleadores deberán presentar la información en la página de la AFIP (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme del empleado).

 

Para ser preseleccionado, debe encuadrarse en la nómina de actividades incluidas en el Programa y registrar una variación interanual de la facturación negativa en el mes de referencia.

 

Mientras que, para ser seleccionado, deberá haber aprobado la evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior.

 

La ampliación del alcance del programa hacia el sector turístico permite dar un mayor empuje a los emprendimientos y empresas locales, sumándose a los esfuerzos e iniciativas de la provincia desplegados durante la pandemia, buscando fortalecer la actividad, fomentar el turismo interno y mantener los cuidados necesarios para prevenir el Covid-19.

 

Quienes quieran obtener más información sobre el REPRO II, pueden ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2

 

Por otra parte, esta semana se dio a conocer que operadores asociados a Aerolíneas Vacaciones (el programa turístico de Aerolíneas Argentinas, que nuclea a decenas de agencias y operadores nacionales), se sumarán al Programa Pre-Compra Iguazú, que el Ministerio de Turismo viene llevando adelante con el objeto de generar mejores oportunidades y una oferta atractiva para operadores mayoristas nacionales.

 

El Ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, encabezó la presentación (vía zoom) del Programa, que se realizó especialmente para el pool de empresas de Aerolíneas Vacaciones, creando sinergia con la Aerolínea de Bandera que ya cuenta con 12 vuelos semanales a Iguazú. En el encuentro, se expusieron los beneficios a los que acceden los grupos de operadores al sumarse al Pre-Compra Iguazú. Beneficios, que luego pueden trasladar a los usuarios, generando promociones especiales para visitar nada menos que una de las 7 Maravillas del Mundo.

 

«No es menor para nosotros, que la Aerolíneas nos brinde el espacio para consolidar este programa, y la reactivación de nuestro Turismo. Desde lo simbólico, hasta lo operativo, resulta muy importante que hoy podamos potenciar el trabajo que venimos realizando» indicó Arrúa.

 

El sistema de Pre-Compra, mediante el cual, el Gobierno de Misiones inyectó liquidez económica a prestadores locales en momentos críticos de la pandemia (hoteles, restaurantes y atractivos), a cambio de la cesión de derechos de servicios. Luego, el Gobierno a través del Ministerio de Turismo, coloca esos derechos en la vidriera del mercado nacional, frente a Agentes de Viajes mayoristas, que acceden a tarifas especiales muy atractivas, con el Estado oficiando de nexo sin fines de lucro. De esta manera, la retroalimentación financiera, sucede significando un beneficio para el sector privado, con un alto impacto económico, mientras el Estado recupera esa inversión, una vez completado el circuito.

 

Así, el sector privado del turismo misionero, reactiva sus ventas, los Agentes de viaje posicionan a Misiones a través de promociones especiales y el público hace turismo a un menor valor. Esta ingeniería de mercado, fue desarrollada para lograr un círculo virtuoso, que persista vigente en el tiempo, sin demandar gastos al Estado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas