Presentaron los planos de la obra del Acueducto Troncal Norte de Oberá

El Acueducto Troncal Norte, dada la magnitud de planificación e inversión es uno de los principales objetivos trazados por la gestión del Intendente Carlos Fernández para este año.  El inicio de las obras comenzó el lunes 8 de marzo y esta mañana en conferencia de prensa en Termas de la Selva, el Intendente y el Ingeniero Francisco Stevenson brindaron detalles técnicos sobre el mismo. 

 

La importante obra, en dimensiones y en estructura, abastecerá de agua a toda la ciudad, trayendo alivio a la histórica problemática del agua potable. 

 

“Como el proyecto que se está desarrollando se realizará en etapas y sus efectos podrían incomodar a ciertos sectores, le pedimos a los obereños la paciencia necesaria para que nosotros continuemos trabajando en forma acorde porque en definitiva el resultado beneficiará a todos” destacó el Fernandez. La inversión estimada que ronda los 623 millones de pesos, arranca en “la planta potabilizadora de la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá)  y después de casi 12 km de recorrido va a llegar al Barrio Copisa y al Barrio 80 viviendas sobre la Av Berrondo», precisó Stevenson.  

 

acueducto troncal norte

 

 “En ese recorrido el primer hito más importante será en el Parque Termal, donde se iniciaría la construcción de una cisterna de un millón y medio de litros”En la actualidad existen tres cisternas, con la que se construiría se sumaría una cuarta, y su capacidad permitirá aumentar la reserva actual que tiene la CELO en un 25 por ciento”, precisó. 

 

También explicó que “la obra continúa por la Ruta 14 mediante un túnel que iría por debajo de la ruta, sigue por una colectora hasta la calle Salto Golondrina y ahí llega hasta Villa Schuster y su intersección con la Av. Picada Vieja” En ese tramo, las derivaciones se realizarán para abastecer del líquido vital a las zonas de Villa Kleiven, Villa Schuster y zonas aledañas. 

 

El ingeniero especificó que “en la zona de Villa Schuster cambia el diámetro de la cañería, y continúa hasta el Club ex Alumnos, lo que permitirá abastecer a Barrio Norte, Villa Stemberg, Cien Hectáreas, San Miguel, San José y aliviaría la demanda de estos lugares ya que en la actualidad la distribución se realiza con camiones”. 

 

También señaló que “desde el Club ex Alumnos se sigue con una cañería de 160 milímetros de diámetro, que va a servir a toda la zona de los Barrios Punta Alta, Barrio Londin, Villa Lindstrom y así en su recta final hasta llegar a la zona de Barrio Copisa”. 

 

Por otro lado, detalló que “el punto más bajo de toda la construcción es el paso donde se juntan los Arroyos Tuichá y Mbotaby, allí se realizaría una estructura especial ya que en ese lugar está a 160 metros por debajo de la Planta Potabilizadora, y desde allí el recorrido seguiría hasta concluir en la zona del Mercado Concentrador”. 

 

Al referirse a plazos, habló de un término contractual de 24 meses y con respecto a la tecnología que se implementaría en todo el conducto, indicó que habrá una conducción para fibra óptica, ya que se incorporará un sistema para que el monitoreo se pueda realizar desde la planta potabilizadora. 

 

Por otro lado, destacó “la predisposición y celeridad que tuvo el IPRODHA  al momento de recibir el proyecto y acompañar el proceso de licitación para que se pueda lograr el inicio de obra tan pronto”.

 

Recordó que el Acueducto Norte es una obra que se viene trabajando desde el año 2016 en conjunto con técnicos de CELO, en ese periodo se realizaron cálculos y diseño, tarea que se continuó con el apoyo de ENOSA en el año 2017 y se trabó en los años 2018 y 2019. Y puntualizó que “a mediados del año pasado se destrabaron los fondos y a través del IPRODHA se hicieron los trámites rápido para que hoy estemos hablando del inicio de la obra”. 

 

Por último, especificó que como el proyecto está planificado en etapas, con el equipo técnico del IPRODHA han planeado realizar habilitaciones parciales para la provisión de agua a los barrios obereños; que demandarían meses de construcción, puesta en marcha y funcionamiento.

 

*Por corresponsalía de Oberá 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas