Misiones contará con nuevas Oficinas de Empleo en distintos puntos de la provincia

Verónica Derna, Jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, comentó acerca del trabajo que realizan desde las oficinas de empleo y describió en qué sentido esto beneficiará a Misiones.

Verónica Derna – MisionesOnline TV


Derna confirmó que Misiones tendrá nuevas oficinas de empleos distribuidas en distintas localidades de la provincia. Es una iniciativa planificada por el Gobierno Nacional, con el apoyo de las autoridades provinciales, particularmente por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Estamos muy felices de poder concretar este trabajo que venimos realizando hace unos meses ya, sobre todo el de la creación de oficina de empleo de El Soberbio”, dijo esta mañana entrevistada en MisionesOnline TV.

 

 

Según precisó, algunos de los municipios que pronto contarán con Oficinas de Empleo son: Alba Pose, Capioví, Gobernador Roca, Andresito, Puerto Piray y Concepción de la Sierra. Con esto buscan ampliar el rango de oportunidades laborales para los jóvenes de la provincia. “Nosotros queremos generar nuevas estrategias de trabajo”, apuntó Derna.

 

Recordó que este trabajo se realiza con el apoyo de Nación, que también está realizando esta tarea en otras provincias. Tanto es así que durante el año pasado y lo que va de este, se abrieron 14 oficinas nuevas, y mencionó que, de ese número, 4 fueron en Misiones. “El 30 por ciento de las oficinas creadas en el país son de Misiones y pasan a pertenecer a una red de oficinas de empleos”, contó Derna.

 

En total, con estas nuevas oficinas que mencionó, serían 34 las ciudades misioneras que cuenten con esta ayuda destinada a los jóvenes. Entre ellas, están San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, Puerto libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Capioví, Jardín América, Santo Pipó, San Ignacio, 25 de Mayo, Dos de Mayo, Oberá, Garupá, Candelaria, Posadas, Gobernador Roca, Santa Ana, San José, entre otras localidades.

 

Oficinas de Empleo, Misiones.
Algunas de las Oficinas de Empleo en la provincia de Misiones.

 

Además, contó que también se están ocupando de organizar más cursos de empleabilidad o algún tipo de pre entrenamiento para algún trabajo específico que se pueda realizar en una localidad. “Hay que armar una rutina, si empezás un curso que dura tres meses y desde ahí ya hay que pensar que oportunidad le vas a poder brindar a ese joven cuando termine ese curso”, sostuvo Derna.

 

Metodología de trabajo de las Oficinas de Empleo

 

Derna recordó que el programa Joven con Más y Mejor Trabajo solo está destinado para las personas de entre 18 a 24 años. Luego, ofrecen otros programas y cursos de formación laboral para personas mayores a este rango de edad y en situaciones especiales como aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

 

Los jóvenes se vinculan a través de la oficina de empleo al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Firman un convenio y comienzan su relación con este mundo de las oficinas y acercarse al mundo laboral y del trabajo”, dijo.

 

Estos jóvenes en primer lugar deben inscribirse en la oficina de empleo, realizar cursos de capacitación como “Introducción al Trabajo”, que duran alrededor de 3 meses. Luego se les ofrece más capacitaciones o entrenamientos de formación específicos vinculados a algún área en la que se destaque.

 

Aclaró que estos cursos de formación son rentados, el Gobierno invirtió más de 100 millones de pesos para beneficiar económicamente a los jóvenes mientras se preparan durante estos tres meses. Contó que hasta julio más de 7 mil jóvenes solicitaron participar de esta actividad y que todos podrán hacerlo.

 

Mientras suceden estas capacitaciones, las empresas van acercándose a la oficina para contratar a los chicos. Según el perfil que busquen, la oficina vincula a los jóvenes con estas empresas y ahí Gobierno vuelve a arma un contrato, esta vez de entre 3 a 6 meses, pero esta vez con fines laborales.

 

Dentro de este nuevo contrato también se contempla y se les exige a las empresas que paguen un pequeño porcentaje del sueldo que reciben mientras trabajan, que en general ronda los 10 mil pesos por mes.

 

Invitamos a las empresas que se acerquen a las oficinas de empleo o a la Agencia Territorial y nosotros generamos las reuniones con las oficinas de empleos. Sobre todo, aquellas empresas que pueden generar buenos puestos de trabajo y que confíen en esto porque tienen muy buenos resultado”, expresó Derna y señaló que Misiones Online y McDonald’s son un gran ejemplo de que los convenios con la oficina de empleo realmente funcionan y generan beneficios a los jóvenes y a las empresas.

 

Posible convenio de Proyecto de Inserción Laboral (PIL)-PYMES

 

Ayer les recibió el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien les comunicó que está trabajando junto al subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), para crear algún convenio con las PIL-PYMES, y armar un proyecto para que estas empresas puedan seguir creciendo.

 

“Estamos muy contentos porque vamos a seguir creciendo en cuando a posibilidades y oportunidades que podemos brindar desde la agencia territorial en este trabajo que es en equipo”, manifestó Derna.

 

Proyecto con el Polo Tic Misiones

 

Por otro lado, contó que están viendo otra mejor forma para ofrecer a más jóvenes capacitaciones en lo que respecta a la economía del conocimiento y cuestiones vinculadas al software. En este sentido, buscan trabajar junto al Polo Tic de Misiones.

 

Para armar este proyecto cuentan el Gobierno Nacional les ofreció un fondo de casi 4 millones de pesos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas