Cómo fueron las 72 horas de la menor secuestrada por el cartonero y lejos de su mamá

Tras una intensa búsqueda que se extendió por casi 72 horas, M. fue hallada sana y salva este jueves. Se reencontró con su familia y, por el momento, estará a cargo de la División de Minoridad de la ciudad de Buenos Aires. La menor secuestrada de 7 años, que vive en situación de calle con su mamá en Parque Avellaneda, fue secuestrada tras ser engañada por su captor el lunes.

La nena fue localizada en la intersección de las calles Las Heras y Gamboa, a pocas cuadras del Parque Ameghino y del Hospital de Luján. Los vecinos denunciaron haberla visto minutos antes tanto en la plaza como en los alrededores de la Universidad Nacional de Luján.

 

Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (DNNyA), que interviene en un trabajo de evaluación y contención de la niña y de su familia, indicaron que un equipo interdisciplinario (formado por psicólogos y trabajadores sociales) tomará las “medidas necesarias” para garantizar la protección de sus derechos.

 

“Se van a terminar de hacer las evaluaciones correspondientes”, señalaron. “También se va a evaluar la situación familiar de la abuela para ver si puede hacerse cargo. Pero vamos a continuar con el trabajo integral junto al grupo familiar para tomar la mejor decisión posible para el futuro de M.”, agregaron.

 

 

Por su parte, el detenido será trasladado a una dependencia federal en la capital y luego se dispondrá indagatoria ante la jueza Fabiana Galleti.

 

Las horas de la menor secuestrada por Savanz

Día del secuestro

De acuerdo con el testimonio de Estela, madre de la nena, se había ido con el hombre al que conocían desde hace tres semanas y con el que habían entablado un vínculo de confianza. Pero nunca regresaron y la mujer pidió ayuda, desesperada.

Denuncia y vigilia

Familiares y un grupo de vecinos cortaron la Autopista Dellepiane, mano a Ezeiza, a la altura de Mozart, para reclamar la aparición de M. tras radicar la denuncia. La fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dio intervención a Búsqueda de Personas y el Gobierno emitió una Alerta Sofía a nivel nacional.

La imagen de M. con el secuestrador

En plena búsqueda, con las fuerzas tanto de la Ciudad como Provincia de Buenos Aires y de la Nación enfocadas en la localización de la nena, se conocieron las imágenes que las cámaras de seguridad registraron de ella con el secuestrador, transitando desde Parque Avellaneda hasta Castelar y luego, Luján.

El miércoles autoridades lograron reconstruir un seguimiento detallado de la imagen del presunto secuestrador de la nena de siete años que comienza en la zona del Parque Avellaneda y pasa por recorridos en bicicleta y tren hasta la localidad bonaerense de Moreno.

 

Desde que llegaron a la primera estación pasaron seis horas hasta que su mamá radicó la denuncia por la desaparición y la policía la empezó a buscar.

 

Megaoperativo de búsqueda mientras la nena llegaba a Luján

Desde la tarde del miércoles, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires coordinaron diversos rastrillajes con la esperanza de encontrar a la menor, que llevaba en ese momento más de dos días desaparecida. Pusieron el foco en General Rodríguez y en Moreno, abarcaron cerca de 65 kilómetros y contaron con la participación de unos 1000 hombres de la Policía bonaerense, Infantería, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), entre otras fuerzas de seguridad.

 

Uno de los operativos de búsqueda se centró en la zona de La Reja, a unos 37 kilómetros del lugar donde M. y Savanz habían empezado su recorrido y a 29 kilómetros de Luján.

 

Durante la tarde, se llevó a cabo una búsqueda casa por casa en el área. Sin embargo, en horas de la noche el operativo se suspendió y las autoridades se trasladaron hacia un descampado del distrito con canes detectores.

 

Un hallazgo clave

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni indicó que a partir de la reconstrucción que lograron hasta el momento se pudo determinar que el sospechoso, de 39 años, estuvo “cerca del zoológico” de Luján, por lo que la búsqueda se trasladó a esa zona toda la noche.

 

Los investigadores marcaron una casilla abandonada en un descampado sobre la Ruta 6, donde encontraron una almohada, un colchón y un buzo azul de hombre.

 

menor secuestrada
La madre de M. indicó que el buzo azul podría pertenecer al sospechoso de secuestrar a su hija.

 

Encuentran a M. y detienen al secuestrador

Este jueves varios vecinos vieron a la nena durmiendo junto a la bicicleta del captor Carlos Savanz en Luján y llamaron al 911. Habían pasado casi 72 horas de su desaparición.

 

Marina, una de las personas que reconoció al secuestrador en la calle, contó que volvía de dejar a su hija en el jardín cuando se cruzó con él y le llamó la atención que el hombre llevara en la parte de atrás de su bicicleta una caja de cartón. “Lo seguí como seis o siete cuadras”, dijo.

 

La mujer contó que identificó al sospechoso y, al dar vuelta la manzana detrás de él, un camionero le hizo luces y lo confirmó. “El chofer ya lo había visto de frente también”, relató. “El hombre no se resistió, se lo veía medio perdido”, remarcó la vecina sobre el momento en el que llegó la Policía y finalmente rescató a M.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas