Encarnación: sector de cuidados intensivos y salas de reanimación colapsadas, mientras discuten en Asunción sobre pagos de vacunas

El doctor José Carlos Acosta, director del Hospital Respiratorio de Encarnación, Paraguay, describió que el sector de cuidados intensivos y las salas de reanimación se encuentran colapsadas, además el número de fallecidos por coronavirus se eleva en la ciudad.

José Carlos Acosta – Radio República

 

“Estamos colapsados en el sector de cuidados intensivos, nuestras 9 camas de terapia están siempre ocupadas y ahora también las salas de reanimación, que son 4 unidades e ingresamos un quinto paciente porque necesitaba intubación”, detalló.

 

“De repente los familiares insisten en una terapia intensiva, pero se está realizando un buen trabajo en cuanto al tratamiento. También estamos viendo el derivar a pacientes a otros lugares, sin embargo, hay una larga lista de espera para ingresar a la unidad de terapia intensiva”, afirmó Acosta.

 

“Tenemos una tasa importante de óbitos en los días que pasan; ayer cerramos a la medianoche 3 casos y a la 1 se presentó un nuevo caso de fallecimiento de una persona que estuvo nada más que un día internado. Hoy recibimos un reporte y lamentablemente hay una tendencia de 2 a 4 fallecidos por día en las últimas dos semanas, y el pico fue el jueves pasado cuando se reportaron 6 fallecidos”, informó el director del Hospital Respiratorio.

 

Encarnación, Paraguay
Encarnación ya no tiene lugar en terapia intensiva y tiene lista de espera para respiradores.

 

Acosta explicó que la obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal predominan en la gran mayoría de los pacientes que se descompensan.

 

Pagos por vacunas

Mientras la situación se agudiza al largo del territorio paraguayo, crece la polémica a nivel nacional por las demoras en la llegada de vacunas y los manejos que sobre el tema se hicieron desde la cartera sanitaria.

 

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de ese país, aclararon que se realizaron dos pagos por las vacunas, uno a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en concepto de anticipo, que fue realizado el 1 de octubre del 2020, y otro por el pago parcial de las 604.800 dosis a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), que se hizo el 25 de febrero del 2021 tras la modificación de la Ley 4.621/2012.

 

El ministro Julio Borba manifestó que a medida que se emitan las órdenes de compra por parte de la OPS, se irá pagando por las respectivas dosis. “A medida que eso vaya sucediendo, el ministerio irá transfiriendo el dinero al fondo rotatorio para efectivizar y poder recibir las vacunas en tiempo y forma. Si mañana nos dicen que tenemos un millón de vacunas ya disponibles, tenemos que efectivizar por el monto que está establecido en el contrato firmado. Yo no voy a pagar si no recibo las vacunas”, indicó.

 

Por su parte, Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, indicó que en el contrato de garantía que se firmó el 9 de octubre del 2020 estaba establecido que la cuenta para acreditar los montos por las vacunas era la cuenta de Gavi. Posteriormente, por cuestiones administrativas, Gavi resolvió desembarcarse de Covax y seguir permaneciendo en la alianza.

 

“Entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, Gavi comunica a Paraguay que continúa dentro de la alianza, pero ya no formando parte de los procesos administrativos, y por lo tanto devuelve los US$ 2,9 millones al fondo del Ministerio de Salud que está en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF) y comunica que se tiene que volver a realizar el pago al fondo rotatorio de la OPS”, comentó Sosa.

 

El ministro recalcó que los US $2,9 millones que se encuentran en la cuenta de Salud se irán transfiriendo a la OPS a medida que vayan recibiendo las dosis de vacunas, como se hizo con estas 36 mil dosis que van a recibir este viernes. “OPS confirmó que Paraguay iba a recibir estas vacunas, entonces se le hizo el depósito de los US $158.000 por las 36 mil vacunas. Los US $6,8 millones, que ya se transfirieron el primero de octubre, quedan en concepto de garantía”, alegó.

 

Por su parte, Sosa subrayó que todas estas devoluciones y depósitos que se realizaron al fondo rotatorio y lo que Gavi devolvió no interfirieron en la entrega de las vacunas y aseguró que no fueron un impedimento para recibir las dosis. “La limitante es que los fabricantes se vieron sobrepasados en su producción, no tuvo absolutamente nada que ver el mecanismo administrativo”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas