Hoy se celebra el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones: ¿De qué se trata esta fecha?

Cada 18 de marzo se celebra el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones, resaltando la importante labor de estos profesionales y buscando el cumplimiento de sus derechos.

 

En Argentina, la historia de la telefonía comienza en 1946, con la creación de la Empresa Mixta Telefónica Argentina (E.M.T.A); y su posterior nacionalización por decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, en el año 1948, cuya idea era crear una empresa pública. El servicio pasó a denominarse entonces Teléfonos del Estado.

 

Éste fue, además, el inicio de la etapa más extraordinaria de las telecomunicaciones argentinas. Nuestro país, en pocos años, se consolidará como el líder absoluto de América Latina en prestación del servicio telefónico.

 

Día del Trabajador de las Telecomunicaciones 18 de marzo: Día del Empleado Telefónico - Cooperativa de Morteros

 

El 18 de marzo significa el símbolo de las luchas sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores, pero también es el símbolo del reconocimiento como factor estratégico de la telefonía para la soberanía y desarrollo de una Nación.

 

Cabe aclarar que, antes de haberse instituido por Ley 27291 en el año 2016, el día 18 de marzo era conocido como Día del Trabajador Telefónico.

 

A pesar de los grandes cambios en las formas de trabajo, en el mundo de las relaciones, en la tecnología de las comunicaciones y entre otros, los trabajadores de las telecomunicaciones han logrado siempre superar los obstáculos y afrontar los nuevos desafíos que permanentemente exigen las innovaciones tecnológicas.

 

18 de marzo: se celebra el Día del Trabajador Telefónico | Notife

 

¿Qué son las telecomunicaciones?

 

La radio, la televisión, el teléfono y las computadoras son algunos de los dispositivos utilizados como receptores de información en el campo de las telecomunicaciones.

 

La comunicación a distancia ha existido desde hace miles de años, por ejemplo, en la forma de señales de humo de los indígenas nativos de Estados Unidos o mensajes por medio de casas de luces que se comunicaban con barcos hace algunos miles de años. El resultado de este último: El telégrafo óptico.

 

En la actualidad, se utiliza tecnología para transferir información desde un transmisor hacia un receptor, por medio de un canal de comunicación. A esto se le llama telecomunicación, que se refiere también a “comunicación a distancia”.

 

La información es transportada por una señal que puede ser un voltaje proporcional a la amplitud de la voz, como en un teléfono simple, una secuencia de pulsos de luz en una fibra óptica o una onda de radio irradiada por una antena.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés) define a la telecomunicación como: “Toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”.

 

 

Fuente: elheraldo.com.ar / galileo.edu

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas