Desde la cooperativa yerbatera de Santo Pipó confían que la apertura del mercado de La India impulse las exportaciones de yerba mate de Misiones

Raúl Karaben, el actual presidente de la Cooperativa yerbatera de Santo Pipó, dijo que es una gran noticia haber podido cerrar un acuerdo con India e impulsar su producto al exterior desde esta localidad de Misiones.

Raúl Karaben – Canal 12

 

Karaben señaló que la realidad es que la cooperativa ya estaba trabajando con la India, pero no de la forma que esperaban, porque solo tenían permitido enviar pocas muestras de su producción, debido a la situación sanitaria. Lo que sucedió ahora y por ese motivo celebran, es que India finalmente terminó con esta restricción y habilitó una apertura comercial que les permitirá mandar una gran cantidad de yerba mate.

Yerba de Santo Pipó
La yerba producida por la Cooperativa yerbater Santo Pipó llega a la India como «Caá Yarí»

“Ya desarrollamos una empresa en la India y productos con marca propia, ya estamos presentes en el mercado. Lo que pasa es que teníamos el grave problema de que la India no permitía el ingreso de la yerba mate por la situación sanitaria; además exigía que la Argentina dejara entrar desde la India los mangos, era una cuestión de comercio compensado. Nosotros estábamos atados de manos por esto”, señaló.

 

Aclaró que la yerba exportada a India fue registrada con una nueva marca, no se venderá bajo el nombre Piporé como se conoce en la provincia, sino con la marca Caá Yarí. Explicó que decidieron cambiar el nombre exclusivamente por una estrategia de mercado.

 

“Estamos posicionados con marca propia, no es la idea vender a granel porque lamentablemente al vender de esa forma uno se expone a que puede ser desplazado o cambiado, entonces la única forma de permanecer en el tiempo es con marca propia, por eso lo hicimos así”, indicó.

 

Además, explicó que no fue suerte el hecho de que las muestras que mandaron hayan tenido tanto éxito, y que hoy se estén preparando para levantar el mercado, sino que se debe a que los ciudadanos indios están acostumbrados a beber una infusión llamada Masala Chai, que es muy parecida al té de hierbas. Es un producto con alta demanda y de gran costo, esto hace que la gente busque consumir otras alternativas similares.

 

Por este motivo una vez que ingresaron las primeras muestras, la gente comenzó a comprar la yerba mate para consumirla en saquitos, como el mate cocido o el té. “Ahí es donde nosotros pudimos incorporar la yerba mate como un producto que sustituye a una infusión muy tradicional de ellos que es el Masala Chai”, apuntó Karaben.

 

Finalmente, contó que ayer por la noche se comunicaron con los socios de la empresa que fundaron en India, para decidir de qué forma van a proceder para impulsar este producto al mercado. Manifestó que están muy contentos por esta oportunidad de crecimiento.

 

“Es una noticia fantástica y habrá que trabajar mucho más”, expresó. Karaben.

 

El apoyo del INYM

A su vez, contó que el hecho de que hoy estén festejando esta apertura al comercio exterior se deben al trabajo que hace al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que está constantemente apoyando e impulsando a las pequeñas empresas yerbateras.

 

 

Explicó que todo comenzó con el INYM, dado que hace varios años atrás el Instituto animó a que varias empresas yerbateras se presenten y propongan un proyecto para impulsar su producción al exterior del país, trabajando con India.

 

En ese entonces fueron tres las cooperativas que se sumaron a la iniciativa que propuso el INYM, pero la única que logró mantener en el tiempo su trabajo con este país extranjero fue la cooperativa de Santo Pipó, que por consecuencia hoy es la única trabajando activamente con el mercado indio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas