En Comandante Andresito retuvieron a dos personas que cruzaban ilegalmente la frontera para cobrar sus jubilaciones en Brasil

Bruno Beck, intendente de Andresito, localidad situada al norte de Misiones, reveló que el lunes pasado en un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la frontera encontraron a varios infractores que venían del vecino país, Brasil y según precisó, habrían ido a cobrar la jubilación y la pensión. Los mismos se encuentran aislados y por el hecho se les inició un proceso judicial.

Bruno Beck – FM Santa María de las Misiones

 

Este miércoles el gobernador Oscar Herrera Ahuad había solicitado públicamente más vacunas a Nación para blindar ciudades de frontera principalmente por el colapso sanitario en Brasil y ante el conocimiento de estos “pasos ilegales” que vienen denunciando los jefes comunales de distintos puntos de la provincia.  En este sentido, Beck consideró oportuno y necesario el pedido del mandatario provincial y reiteró la situación de vulnerabilidad que se vive en la frontera.

Andresito, municipio vecino a Puerto Iguazú, actualmente cuenta con alrededor de 20 personas con resultados positivos de Covid-19 y según el mismo intendente, hay un grupo importante de personas que están aisladas por ser contactos estrechos con esos casos positivos.

 

 

De acuerdo con lo que puntualizó el intendente, estas personas que cruzaron clandestinamente la frontera y fueron atrapadas, en sus declaraciones realizadas en la sede de Gendarmería Nacional sostuvieron que durante todo el año pasado cruzaron los límites misioneros, con la finalidad de cobrar sus haberes previsionales que reciben del Estado brasileño.

 

En esa misma línea, recordó que la semana pasada lo llamó el prefecto del municipio brasileño de Capanema quien le pidió tratar que en lo posible “no pase la gente del municipio” por la gravedad de la situación que tienen en esa ciudad.

 

“Ellos tienen una cepa mucho más agresiva de la que tenemos nosotros, y ven con preocupación que mucha gente va al banco, a hacer compras, y realmente la vulnerabilidad de la frontera es terrible porque no tenemos tantos agentes de Gendarmería que nos pueden ayudar para cumplir con su función”, contó el alcalde, que además reveló que no hubo más refuerzos en la zona.

 

Por otro lado, Beck sostuvo que la “gente está harta”, y que en muchos casos buscan contraer el virus para generar anticuerpos, sin embargo, manifestó que el problema está en el grupo que se encuentra en la zona de riesgo, ya sea por edad o por comorbilidades. “La consciencia de la gente es cada vez menor y no solamente de los jóvenes”, aseguró.

 

No obstante, precisó que en la localidad de Comandante Andresito cerca de 300 personas se vacunaron entre ayer y hoy, y entre los inmunizados predominan las personas de alto riesgo.

 

Pedido de vacunas para Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que por los pasos fronterizos de Posadas  y Puerto Iguazú, “pasan 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir las fronteras, esas ciudades deben estar blindadas por vacunas y con su población inmunizada”.

 

Mientras que la vacunación avanza en la Argentina, la circulación de variantes del coronavirus como la de Manaos y Río de Janeiro, aumenta la preocupación entre las autoridades nacionales y provinciales.

 

Foz de Iguazú, en el lado brasileño de las Cataratas, y otras ciudades del Sur del país vecino sufren un colapso sanitario y las alarmas están puestas en los pasos fronterizos, en donde la circulación de bienes y personas es constante.

 

“Nosotros solicitamos un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras. Son 12 millones de personas por año las que cruzan entre Puerto Iguazú y Foz, y 11 millones lo hacen entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Solo con esos dos pasos tenemos 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir, esas ciudades deben estar blindadas por vacunas y con su población inmunizada”, dijo el Gobernador.

 

Y agregó: “Somos una provincia que tiene el 92 por ciento de su frontera entre otros dos países. Hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros, y en varias de ellas el sistema sanitario está en su límite. Y vemos que Paraguay también está muy complicado”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas