El temporal de anoche provocó anegamiento en Posadas y el viento levantó techos en Tres Capones

Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, habló sobre las consecuencias del temporal de ayer que afectó a toda la provincia y aseguró que fue un alivio para todo Misiones luego de las sequías y altas temperaturas.

Atilio De León – Misiones Online

 

“Era una tormenta necesaria porque estaba critica la situación con respecto a la falta de agua, y también con respecto a los incendios que ya estaban comenzando a avanzar en distintos municipios de la provincia”, dijo De León.

 

Las fuertes tormentas que comenzaron ayer por la tarde alcanzaron a todos los municipios de Misiones, causando únicamente daños materiales. El Subsecretario de Protección Civil contó que las consecuencias fueron más grandes en las localidades del interior de la provincia y en Posadas, tres barrios sufrieron anegamientos temporales debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

Temporal en Posadas
El temporal de anoche trajo alivio y algunas fuertes ráfagas sin mayores consecuencias.

A estas precipitaciones se le sumaron ráfagas de viento con una intensidad que varió según la ubicación. En este sentido, la zona sur de la provincia fue la más afectada, tanto fue así que en el municipio de Tres Capones volaron techos de algunas viviendas y cayeron árboles.

 

En la zona centro de la provincia la tormenta fue más tranquila y no dejó daños materiales. “Nada de gran intensidad que tengamos registrado hasta el momento”, aseguró De León sobre el temporal que comenzó anoche y se pronostica que continúe.

 

Dejó en claro que si bien la lluvia de ayer dejó estos daños, el pronóstico no es desalentador y preocupante aún, dado que no se prevén tormentas severas y viento, sino fuertes precipitaciones.

 

“Estamos contentos de tener un poco más de lluvias, dado que es muy necesario para nuestra provincia, no solo para la producción que también la necesita, sino también para conservar nuestros recursos naturales y protegerlos de los incendios y de todo lo que ya vimos que se ocasionó en otras provincias del país”, reiteró.

 

El trabajo de asistencia 

Aclaró que en casos como este, la Subsecretaría atiende a las distintas localidades a través del Municipio, quien por cercanía es quien acude más rápidamente y luego, si fuera necesario, solicita ayuda a Protección Civil. En el caso de Posadas se atiende directamente a las familias damnificadas o se coordinan tareas con otras áreas.

 

Focos de incendio en Misiones

En cuanto a los focos de incendio que se detectaron el fin de semana en el norte de la provincia, gracias a una serie de controles que realizó el Plan de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones, De León admitió que es una situación que le tiene muy alarmado y expectante.

Temporal en Misiones.
El temporal aplacó algunos focos de incendios en el norte provincial.

“Los incendios preocupan y mucho porque después de ver el desastre que ocurrió en Chubut y Río Negro, nosotros no queremos que nuestra provincia pierda un capital importantísimo como es el ecológico con el daño que eso ocasiona”, manifestó De León.

 

En este sentido reiteró que las fuerte precipitaciones fueron un gran alivio principalmente para las zonas de San Vicente y 25 de Mayo, las dos localidades donde se había desatado las llamas en los últimos días.

 

Sobre el tema, el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, afirmó que la tormenta llegó como un alivio para toda la provincia, luego de los focos de incendios que fueron provocados el último fin de semana en dos localidades.

 

En cuanto a esto, aseveró que ya conocen cuales fueron las causas de estas actividades ilegales en el norte de la provincia y destacó en este sentido el compromiso del Ministerio de Gobierno, guardaparques y de la Policía dado que actúan rápidamente cuando hay algún tipo de quema. Esto les permite detectar a tiempo y sancionar a los culpables de cometer este delito.

 

Por último, recordó que es un delito la quema porque en la provincia rige una resolución que prohíbe este tipo de actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas