La CAUL comenzó con el acopio de mamón y trabajan en la producción de quesos

Fernando Da Silva, gerente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), de Colonia Aurora, comentó de qué manera afectó la sequía a la cosecha de mamón y habló sobre la producción de quesos, que enfrenta un pico de demanda en fechas cercanas a Semana Santa.

Fernando Da Silva – Canal 12

“Arrancamos hace 2 semanas con el acopio, este año la cosecha se atrasó un poco en relación a años anteriores debido a la sequía, pero vamos 2 semanas acopiando, hay varios productores con turnos, y dentro de 3 semanas estaríamos con el acopio a un buen ritmo”, comentó Da Silva.

 

El gerente de la CAUL aclaró que “la calidad de la fruta se mantiene constante, eso se debe a la calidad genética de la semilla, pero se retrasó mucho la floración y disminuirá la cantidad de producción por hectárea. Tenemos los primeros datos de los productores y varía mucho según las condiciones climáticas y cómo influye el frío, por lo que no podemos determinar un número de cosecha”.

CAUL, mamones.
La CAUL concentra la producción de los colonos de varias localidades del Alto Uruguay.

Producción de quesos

“Generalmente en estas fechas tenemos un pico de demanda y aumentan considerablemente las ventas. Hace varios años trabajamos con capacitaciones para los productores y la producción de leche se mantiene constante, cosa que no ocurría en años anteriores; hubo un avance importante a través del productor”.

 

“En CAUL no tenemos stock, estamos vendiendo la totalidad de la producción. Estamos trabajando con un incentivo para el productor con un pago diferencial en el valor del litro de leche, a mayor cantidad de producción, un mayor precio. Lo que es importante tanto para el productor como para la cooperativa”, explicó.

CAUL, quesos.
La producción de quesos se acelera en la CAUL en tiempos de Semana Santa.

CAUL cuenta con locales propios en 25 de Mayo, Colonia Aurora, Posadas y El Alcázar, además se venden en supermercados de zona centro de Misiones.

 

Relevamiento sobre efectos de la sequía

La presencia del ananá en los últimos años es muy escasa en la zona del Alto Uruguay por distintos motivos, uno de ellos es las grandes sequías del 2020 y eso afectó de forma muy fuerte a la producción. Otra de las razones por la cuales se hace notar la falta de esta fruta tropical es que anteriormente existían muchos productores que hoy en día ya dejaron de lado esa cosecha y buscaron la forma de vender para que les genere un menor costo, como lo es el ananá en lata.

 

Federico Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), aclaró que en la zona de Colonia Aurora hay productores específicos con grandes cosechas de ananá pero su cooperativa está enfocándose en la producción de mamón.

 

“Nosotros el problema que tenemos es ver cómo impacta la sequía del año pasado. Para que se den una idea, dos cosechas atrás habíamos acopiado casi 3 millones de kilos y el año pasado acopiamos solamente un millón. Para este año esperamos acopiar por lo menos 3 millones de kilos porque tenemos compromisos con firmas importantes a nivel nacional. Nosotros producimos el 40 por ciento de frutas abrillantadas (va adentro del pan dulce o del budín) que se consumen en el país”, explicó.

 

Una de las estrategias llevadas adelante poder abastecer a todas las empresas nacionales con las cuales tienen compromiso, es abarcar otras zonas de la provincia y no solo donde se encuentra su cooperativa.

 

“Estamos en conversaciones con productores de Pozo Azul, porque también se produce mamón en esa zona. Así que esperamos poder llegar a un acuerdo, ya que el año pasado acopiamos solamente en nuestra región, y ahora si acaparamos algunas localidades cercanas y vamos a ver si llegamos a esa cantidad de kilos para abastecer a las empresas a nivel nacional”, comentó.

 

Además, hizo hincapié en que la producción no corre peligro en la provincia, ya que económicamente no es conveniente salir al mercado exterior a buscar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas