En febrero la inflación mayorista trepó 6,1% y el costo de la construcción subió 5% en Argentina

La inflación entre los precios mayoristas fue de 6,1% en febrero, la cifra más alta desde agosto de 2019, informó este miércoles el Indec. Los precios de la construcción, por su parte, tuvieron un ajuste de 5 por ciento.


El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el organismo estadístico tuvo un avance muy por encima de la inflación general (el Indice de Precios al Consumidor, IPC) que se conoció la semana pasada, de 3,6 por ciento. En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor.

 

El IPIM incluye no solo productos nacionales sino algunos importados. En el primer caso la suba registrada por el Indec fue de 6%, mientras que entre los insumos desde el exterior hubo un ajuste de 7,4% en febrero. En ese marco, los productos primarios aumentaron 8%, los manufacturados 5,3% y la energía eléctrica 8,8%.

 

El 6,1% de febrero marca la cifra más elevada desde agosto de 2019, cuando el índice tuvo un salto superior al 11% tras la devaluación que tuvo lugar tras las elecciones presidenciales primarias.

 

La medición de precios mayoristas de Indec tiene además otros dos índices. “El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 

Para el analista de Consultatio Francisco Mattig, “el dato de inflación mayorista de feb-21 es bastante negativo en sí mismo (+6,1% mensual es el mayor registro desde ago-19), pero lo peor es que fija un rango de expectativa para el IPC de marzo que está bastante arriba del 3,6% del mes pasado (entre 3,7% y 4,2%). Lo que muestra es que la inercia inflacionaria es mucho más alta que lo que pensábamos”.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas