Hablar de Posadas sustentable implica una mirada política global de revinculación con el medio ambiente y un compromiso por parte del ciudadano

El concejal Ramón Martínez, en diálogo con Misiones Online, explicó de qué hablamos cuando hablamos de Posadas sustentable, que rol tiene el municipio, el lugar que ocupa el ciudadano y la importancia de educar a la sociedad para que pueda vincularse con el medio ambiente con responsabilidad y conciencia.

 

posadas sustentable

 

Hablar de una ciudad sustentable implica pensar de forma global y descentralizada decenas de aristas que van más allá de la ardua tarea de separar los residuos o no arrojar papeles en la vía pública. Implica llevar adelante políticas públicas y educativas que irrumpen en la vida diaria de los miembros de la sociedad. 

 

“Cuándo hablamos de sustentabilidad tenemos que pensar en que para satisfacer mis necesidades no pongo en riesgo los recursos de generaciones futuras, es hablar de políticas multisectoriales que se encausan desde la planificación”, explicó Martínez. 

 

posadas sustentable

 

Agregó además que “Posadas sustentable significa organizar su infraestructura apostando y legislando en función de ello, tiene que ver con preservar los recursos y administrarlos de forma correcta”. 

 

El concejal también resaltó la importancia del cuidado del ambiente “del que somos parte” y afirmó: “El mundo nos está dando señales, con la pandemia por ejemplo, señales que tiene que ver con la necesaria revinculacion del ser humano con el ambiente y comprender la interdependencia por que nosotros somos parte del sistema”. 

 

Agregó también que “tiene que ver con un modelo de consumo que promueva la conciencia, esto de consumir productos sin pensar que se necesita para producir ese producto no va más, hoy la mirada está puesta en el consumo”.

 

“Pensar en Posadas sustentable tiene que ver con una cultura de armonización con el medio ambiente”

 

El funcionario destacó la decisión del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, de accionar desde esta perspectiva pero aclaró que “contamos con un intendente que encauza y nos invita a trabajar en conjunto garantizando la gobernabilidad».

 

«Pensar una Posadas descentralizada pero con el compromiso ciudadano como pilar fundamental”, y continuó “El municipio puede tener muy buenas intenciones pero si el vecino no acompaña no sirve de nada”.

 

“Hay que entender que todo es un proceso, se debe profundizar en educar con perspectiva ambiental, y este proceso exige necesariamente la voluntad del vecino porque comprende una reorganización familiar”, aseveró.

 

“Sin participación ciudadana es imposible pensar en una Posadas sustentable”

 

Martínez detalló que todas estas medidas se vienen implementando en la ciudad en el último tiempo que conlleva un trabajo global; hablar de descentralización, de manos únicas que generan menos gases, de ciclovías y promoción de modalidades sustentables, de alumbrado público led “muchas cuestiones que hacen a la actitud del agente municipal y que se terminan replicando en el ámbito familiar”.

 

posadas sustentable

 

Otro de los puntos fundamentales y en relación al compromiso ciudadano tienen que ver con el sentido de pertenencia, en relación a esto Martínez explicó que “yo soy responsable del cuidado de mi barrio, de la plaza, de la cancha de fútbol, de la preservación de los espacios verdes. Es fundamental que el vecino sea un partícipe activo y crítico para buscar soluciones sustentables a cualquier problemática”.

 

Si bien Martínez celebró el trabajo en conjunto de todos los concejales que vienen gestionando con compromiso ambiental aclaró que “aún queda mucho por hacer” y que están evaluando alternativas de movilidad más amigables con el ecosistema así como también la posibilidad de una Posadas libre de humo, pero que “son proyectos a largo plazo que implican un gran desafío y compromiso”.

 

posadas sustentable

 

En relación al tratamiento de residuos subrayó que “hoy contamos con más de 1600 contenedores, para separar residuos hay 200 diferenciados. Actualmente contamos con una planta para el tratamiento de deshechos que es muy significativa para el cuidado del planeta”, y agregó: “entender también que este modelo de economía pone sobre la mesa la cantidad de residuos que generamos y tenemos que poder darle el tratamiento adecuado, ponerlo en valor”

 

Para finalizar felicitó al vecino posadeño “estamos muy contentos con la ciudad y el posadeño. Posadas es una ciudad limpia y es limpia porque no se ensucia tanto. El intendente puede tener la mejor de las voluntades pero sin el compromiso y la responsabilidad ciudadana es imposible”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas