“Acá no hay diferencia de género, el deporte une”, expresó Karina Domínguez, la ideóloga del fútbol mixto en Posadas

La iniciativa del fútbol mixto se da a través de los cursos que se estuvieron realizando durante la pandemia del coronavirus. En el año 2019, gente tanto de AFA como de Conmebol, invitó a las mujeres que se encuentran ligadas al fútbol, que tengan la posibilidad de formar chicos, desde una base hasta la edad de 12 aproximadamente.

 

“Se da la oportunidad que tantos los nenes como las nenas puedan hacer el mismo entrenamiento, midiéndose de la misma forma, para lograr que el fútbol femenino sea potencia el día de mañana”, comentó Karina.

 

Las clases de fútbol mixto tienen lugar en las canchas del complejo “Planeta Gol”. El propietario de este complejo le realizó la propuesta de hacerse cargo de la escuelita de fútbol masculino. De ahí, en conjunto surge la idea de hacer las clases de fútbol mixto. “Yo ya tenía previsto con los disertantes la idea de una escuelita mixta, le dije al propietario del complejo que me animaba, que tenía la preparación y ahí empezamos con la convocatoria y las preinscripciones”.

 

A partir de la segunda semana de febrero, luego de la fecha de carnaval, se dio inicio a este innovador y gran proyecto. “Empezamos con un solo nene, luego se fueron sumando de a dos y hoy tenemos un total de 9 nueve niños, cuatro niñas y cinco nenes”, expresó la entrenadora.

 

La idea es que todos tengan el mismo entrenamiento. Como cultura el varón es más futbolero, los padres le apoyan un poco más y, a la nenas se le retrae algunas veces del mundo del fútbol.

 

Al realizar los entrenamientos mezclados, las mujeres pueden adelantarse mucho más, poniéndose a la altura de los varones. “A través de los cursos se quiere formar a los entrenadores o invitarlos a que hagan las prácticas mixtas”, mencionó.

Como los niños en este caso son chiquitos, se busca que los entrenamientos sean más recreativos para ellos, a través del juego aprendan la comprensión del fútbol, según indicó Dominguez.

 

Comentó que su objetivo a mediano plazo es que la idea tenga sus frutos, contar con el acompañamiento de los padres para que estos sigan llevando a sus hijos a la escuelita. “Teniendo a la escuelita como base, que los chicos tengan la oportunidad de poder entrenar en los clubes, que ya tengan una base, una parte técnica.” A largo plazo su objetivo es poder incentivar a la sociedad y que se puedan crear equipos de fútbol mixto.

 

La referencia para las niñas es Yamila Rodríguez, la misionera que actualmente se destaca en la Primera División de Boca Juniors, quien fue campeona con su club en el primer Torneo Femenino Profesional. “Lo que necesitan del interior es la potencia, el arraigo, chocar contra todos, que es lo que tenemos en Misiones. Quizás no tengamos tanta parte táctica, como tienen allá en Buenos Aires.”

 

Hoy por hoy, en Misiones, como en muchas otras Provincias, gracias a la profesionalización se ve la visibilidad del fútbol femenino.A mí como mujer DT, me llaman para que forme parte de algún club. Creció a pasos agigantados el fútbol femenino”

Tanto varones como mujeres pueden comunicarse, no hay diferencias en los entrenamientos. “El fútbol une, no tiene que haber más diferencia de género. Nosotros como argentinos tenemos que seguir el ejemplo europeo. Tenemos que abrir la mente”, cerró Domínguez.

 

Los entrenamientos se realizan los lunes y miércoles de 18 a 19, en el Complejo “Planeta Gol”, ubicado en la calle Alemania 2371

 

 

SH

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas