Mirta Parayva fue electa como presidenta de la Liga Posadeña de fútbol femenino

La Liga Posadeña de Fútbol eligió de forma oficial a Mirta Parayva como presidente de la comisión que organizará el torneo de fútbol femenino en la capital de Misiones.

Mirta Paiva – Canal 12


“Estoy esperando empezar a trabajar con fuerzas en ese torneo. También estamos viendo cómo será el torneo masculino que será unificado de las categorías A, B y C. El femenino siempre jugó solamente la categoría A, pero esperamos que se motiven y empiecen a jugar el torneo”, comentó Mirta Parayva

 

Parayva mencionó que “la pandemia de coronavirus hizo que las mujeres se junten más y que quieran jugar un torneo oficial, organizado y que quieran acercarse a los clubes que son grandes contenedores de mujeres”.

 

Sobre su elección como presidente de la comisión, dijo: “Estoy muy agradecida y espero estar a la altura, me gusta trabajar al 100% y trabajar fuerte en esta parte; me siento muy contenta de poder demostrar todo lo que podemos hacer y estoy segura que la liga de fútbol femenino pisará fuerte”.

 

“Acá no hay diferencia de género, el deporte une”

 

La iniciativa del fútbol mixto se dio a través de los cursos que se realizaron durante la pandemia de coronavirus. En el año 2019, integrantes de AFA como de Conmebol, invitó a las mujeres que se encuentran ligadas al fútbol, que tengan la posibilidad de formar chicos, desde una base hasta la edad de 12 aproximadamente.

 

fútbol femenino
Algunas pioneras del fútbol femenino en Misiones, donde desde hace muchos años practicaban en soledad.

 

“Se da la oportunidad que tantos los nenes como las nenas puedan hacer el mismo entrenamiento, midiéndose de la misma forma, para lograr que el fútbol femenino sea potencia el día de mañana”, comentó Karina Domínguez, la ideóloga del fútbol mixto en Posadas.

 

Las clases de fútbol mixto tienen lugar en las canchas del complejo “Planeta Gol” de Posadas, donde su propietario le propuso hacerse cargo de la escuelita de fútbol masculino, a partir de lo cual surgió la idea de las clases mixtas. “Yo ya tenía previsto con los disertantes la idea de una escuelita mixta, le dije al propietario del complejo que me animaba, que tenía la preparación y ahí empezamos con la convocatoria y las preinscripciones”, acotó la entrenadora.

 

A partir de la segunda semana de febrero, luego de la fecha de carnaval, se dio inicio a este innovador y gran proyecto. “Empezamos con un solo nene, luego se fueron sumando de a dos y hoy tenemos un total de 9 nueve niños, cuatro niñas y cinco nenes”, agregó.

 

La idea es que todos tengan el mismo entrenamiento mezclados y que las mujeres pueden ejercitarse y reconocerse con iguales capacidades que sus compañeros varones. “A través de los cursos se quiere formar a los entrenadores o invitarlos a que hagan las prácticas mixtas”, mencionó.

 

Como los niños en este caso son chiquitos, se busca que los entrenamientos sean más recreativos para ellos, a través del juego aprendan la comprensión del fútbol, según indicó Domínguez.

 

Comentó que su objetivo a mediano plazo es que la idea tenga sus frutos, contar con el acompañamiento de los padres para que estos sigan llevando a sus hijos a esta práctica. “Teniendo a la escuelita como base, que los chicos tengan la oportunidad de poder entrenar en los clubes, que ya tengan una base, una parte técnica”.  A largo plazo su objetivo es poder incentivar a la sociedad y que se puedan crear equipos de fútbol mixto para competencia.

 

La referencia para las niñas es Yamila Rodríguez, la misionera que actualmente se destaca en la Primera División de Boca Juniors, quien fue campeona con su club en el primer Torneo Femenino Profesional. “Lo que necesitan del interior es la potencia, el arraigo, chocar contra todos, que es lo que tenemos en Misiones. Quizás no tengamos tanta parte táctica, como tienen allá en Buenos Aires.”

 

Hoy por hoy, en Misiones, como en muchas otras Provincias, gracias a la profesionalización se ve la visibilidad del fútbol femenino. “A mí como mujer DT, me llaman para que forme parte de algún club. Creció a pasos agigantados el fútbol femenino”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas