Atentado a la Embajada de Israel es Argentina: “Es un año más reclamando justicia”

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario del atentado cometido en 1992 contra la Embajada de Israel en Argentina, que dejó 22 muertos y 242 heridos. A las 14:50 -hora exacta en la que ocurrió el atentado-  se hará un acto virtual con autoridades de ambos países para recordar una de las tragedias más duras de la historia de Argentina que aún espera justicia

Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Comunidad Israelita de Misiones se acercó a los estudios de Misiones Online para recordar uno de los ataques terroristas más trágicos de Argentina. 

 

“Lamentablemente es un año más reclamando justicia, en un hecho tan aberrante que nos dejó sin un detenido, sospechoso y es un doble luto porque aparte del hecho en sí, vivimos en un país donde la justicia no funciona”, dijo  Jorge Lindheimer. 

 

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en la Argentina sucedió el martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos.​​​ Además, destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Retiro.

 

 

El atentado se relaciona cronológicamente con otros atentados terroristas contemporáneos, como el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994 también en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, por el cual en 2015 se inició el juicio oral contra varios exfuncionarios y dirigentes comunitarios. 

 

“Lamentablemente los terroristas no distinguen religión ni credos, esto fue un atentado a la comunidad argentina y fue el primer paso para el atentado a la AMIA”, expresó. 

 

En búsqueda de justicia 

 

La investigación del caso correspondió a la Corte Suprema y originalmente estuvo a cargo de Alfredo Bisordi, secretario penal de la Corte, bajo supervisión del presidente del tribunal, Ricardo Levene (hijo). Hasta 2015 la causa investigada por la Corte no había sido elevada a juicio.

 

“La poca eficacia de las investigaciones de nuestra justicia no nos permite avanzar más, nos falta decisión política para solucionar y llegar al fondo de estas cuestiones”, expresó Jorge Lindheimer. 

 

Inicialmente se realizaron pericias por parte de la Policía Federal y Gendarmería. Ambas coincidieron en que había sido un coche bomba, pero discrepaban en el explosivo utilizado: trotyl y pentrita, para la policía; hexógeno con algún tipo de iniciador, para la Gendarmería.

 

En 1996 la Corte Suprema cambió la hipótesis e informó que en atención a los resultados de la pericia realizada por la Academia Nacional de Ingeniería podía establecerse «con cierto grado de certeza» que el atentado fue consecuencia de una explosión sucedida en el interior del edificio.

 

En 1999, por la acordada dictada el 23 de diciembre, la Corte volvió a cambiar de hipótesis y sostuvo que el atentado había sido realizado con un coche bomba, precisando que podría haber sido una camioneta Ford F-100.

 

“Sabemos que fue por manos de gente extranjera pero hubo una conexión local y ni a esos tenemos como sospechosos, sabíamos que después de un primer acto en donde no hubo culpable se podía venir un segundo y quien no sabe un tercero”, dijo  el vicepresidente de la Comunidad Israelita de Misiones. 

 

¿Por qué la Embajada de Israel? 

 

Luego del ataque surgieron muchas líneas de investigación y rumores que vinculan al entonces presidente de Argentina, Carlos Menem con el atentado. Sin embargo, no pudieron comprobarse ni ser llevadas a juicio para dar con los responsables. 

 

En el año 2004, Carlos Menem, quien fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999 declaró en una entrevista que el hecho de haber sido el único presidente argentino que visitó Israel pudo haber sido lo que haya ofendido a estas organizaciones terroristas. Y a continuación agregó que, “lo otro que puede ser es el envío de las naves argentinas al Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait”. 

 

El envío de dos buques de guerra al Golfo, en 1991, para reforzar la coalición liderada por Estados Unidos contra Irak, fue un hecho representativo del estilo de la política exterior que siguió el gobierno argentino durante la presidencia de Menem.

 

Otro de los rumores sobre el motivo del atentado está relacionado con acuerdos entre Carlos Menem e Irán, que al no ser cumplidos tuvieron como consecuencias represalias contra la comunidad judía. 

 

“Creemos que fue un pase de facturas, se dice que muchos fondos para la campaña de la asunción del presidente Menem vinieron de Irán con la condición de asistencia nuclear y tecnología, al no cumplirse esto que estaba prometido vino el pase de facturas contra la comunidad judía en Argentina”, explicó Jorge Lindheimer.

 

 

 

En memoria de las víctimas 

 

La Embajada de Israel realizará este miércoles un homenaje virtual a las víctimas del atentado cometido en 1992 contra esa entidad. En el acto, que se realizará a las 14:50 -hora exacta en la que ocurrió el atentado- la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano pronunciarán unas palabras.

 

La conmemoración se podrá seguir a través de las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina: Facebook: Israel en Argentina; Twitter: @IsraelArgentina e Instagram @IsraelenArgentina 

 

“Vemos difícil que se haga justicia pero no vamos a dejar de reclamar. Es muy importante que como ciudadanos argentinos exijamos esta justicia y el castigo a los culpables para vivir en un crisol de razas, que nos permita a cada uno tener su fe, pensar distinto y la justicia es un pilar muy importante para eso”, concluyó   Jorge Lindheimer.

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas