Eldorado: el intendente resaltó el rol de la mujer en la gestión y la sociedad, en la apertura del “1º Foro provincial de mujeres de la zona Norte”

La apertura contó con la presencia del intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, la vice intendente Olinda Tucholke, la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones- Benilda Dammer, la subsecretaria de la Mujer y la Familia- Celia Kozachik, la diputada provincial Silvia Rojas, el presidente de la CEEL Alberto Romero, y representantes del área de la Mujer de 16 municipios de la zona norte, además de la anfitriona ciudad de Eldorado- representada a través del equipo de la Secretaría de Acción Social y el departamento de la Mujer.


El evento comenzó a las 9.30 en el Salón Social Cooperativo, ubicado en el Paseo Cooperativo del km 9. En la oportunidad el intendente resaltó el rol de la mujer en la gestión y la sociedad y agradeció a Olinda Tucholke, por el trabajo que realizan en conjunto cada día en pos de transformar y mejorar la ciudad. Al respecto expresó que «Oli representa a las mujeres en el Municipio, estrenando ogullosamente el cargo de vice intendente de la ciudad, donde se resalta la presencia y empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad».

 

Además dijo que «este es el 1° Foro provincial de la zona Norte y es un ámbito especial de debate y análisis, donde se pueden generar políticas de estado, y proyectos que pueden ser presentados para seguir construyendo el derecho de la mujer en la sociedad».

 

En ese sentido manifestó que Misiones como siempre está a la vanguardia de las políticas de estado en esta área también, «porque se han generado leyes y beneficios para las misioneras. Hay una política de estado de continuidad desde que el conductor Carlos Eduardo Rovira fue gobernador y comenzó a transformar la provincia de Misiones en muchos ámbitos, y entre ellos resaltó el rol de la mujer y la puso en primera plana, donde corresponde porque todos sabemos que sí o sí debe estar el aporte femenino incorporado para que una gestión pueda estar completa y pueda brillar» indicó.

 

Por su parte la vice intendente Olinda Tucholke brindó una cálida bienvenida a todos los presentes y dijo «hoy quiero recordar que las mujeres venimos teniendo un rol protagónico desde el mismo nacimiento de nuestra patria, mujeres que lucharon sin descanso para ver soberano a este pueblo. Nadie puede negar que la mujer fue fundamental en la historia Argentina, en lo que fue el proceso que llevó a la declaración de independencia ya que lucharon a la par de los hombres».

 

Y agregó «por eso me parece justo en este Foro que se realiza bajo el lema: Nosotras movemos el mundo y lo transformamos, recordar a las mujeres que ayudaron a dar nacimiento a esta nación grande y soberana que es nuestra patria. Recuerdo hoy también a Evita, en ella hay justamente el simbolismo más grande de la construcción colectiva de aquella mujer que pudo lograr el consenso político argentino para tener las mayorías parlamentarias y así poder sancionar la ley 13.010 que nos puso en igualdad de condiciones para votar. Teniendo en cuenta que cuando comenzamos a votar comenzaron a tenernos en cuenta en la sociedad. Imaginen la importancia de la elección de las mujeres que se presentó el 98% del padrón femenino».

 

Como mujer destacada de la historia de Misiones recordó a la doctora Marta Schwarz, también llamada: el ángel de la selva, que para poder ejercer su profesión luego de obtener su título en la primera promoción de médicos de Argentina, tuvo que venir a lo que en ese entonces era monte para poder ejercer su profesión.

 

Para finalizar agradeció la presencia de todos y vaticinó que sin dudas este Foro dejará sentado un precedente para seguir reivindicando a la mujer en nuestra sociedad actual.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones- Benilda Dammer destacó a la mujer misionera como inteligente, capaz, guerrera y luchadora y dijo que sin educación y capacitación no hay libertad, «por eso las mujeres debemos capacitarnos y estudiar, ser cada día mejores para aportar excelencia a nuestra sociedad».

 

Luego de la proyección de un video sobre una mujer llamada Karina- que trabaja, estudia y tiene 7 hijos- Benilda Dammer dijo le deja saludos y fuerzas a todas «las Karinas que luchan y se esfuerzan por alcanzar sus sueñosa pesar de las circunstancias».

 

En tanto que la diputada Silvia Rojas agradeció al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones Carlos Rovira por haber impulsado la paridad de género en la provincia, «porque esto nos empoderó y nos permitió tener espacio donde antes no teníamos, y gracias a eso hoy estamos representadas en todos los sectores» indicó.

 

Para finalizar dijo que «una mujer sola puede tranformarse a sí misma, pero muchas mujeres juntas podemos tranformar al mundo».

 

 

El Foro

 

Cabe recordar que bajo el lema “Nosotras  movemos el mundo y lo transformamos”, el 1º Foro Provincial de Mujeres de la Zona Norte, fue organizado por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado- Departamento de la Mujer, en conjunto con la Subsecretaría de la Mujer y la Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia de Misiones.

 

Luego de la apertura comenzaron las capacitaciones para las presentes. El Foro no fue abierto al público, el cupo fue limitado para respetar el protocolo sanitario y hubo una representante del área de la Mujer de cada uno de los 16 municipios que participaron: Iguazú, Andresito, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Puerto Piray, Montecarlo, San Antonio, San Pedro, Bernardo Irigoyen, Pozo Azul, Caraguatay, Santiago de Liniers, 9 de Julio y la anfitriona ciudad de Eldorado.

 

Antes de despedirse del Foro, la ministra Benilda Dammer hizo entrega de un horno industrial destinado a un micro emprendimiento, el mismo será entregado a la adjudicataria en los próximos días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas