Corrientes se mantiene en alerta crítico por riesgos de incendios forestales

En gran parte de la provincia se mantiene el índice crítico extremo de peligrosidad de incendios forestales y rurales, y rige la prohibición de uso del fuego. Este martes se registró un incendio forestal en un establecimiento forestal a 50 km de Posadas, sobre la Ruta Nac. 12, y a pocos metros de la Ruta 120, camino a Ituzaingó. Brigadistas del Plan Provincial de Manejo de Fuego y de consorcios privados trabajaron en los campos de Urrutia para controlar el fuego de grandes proporciones.

 

Al igual que en Misiones, las quemas ilegales continúan y los bomberos voluntarios y brigadistas de la región se encuentran diariamente asistiendo en el combate de incendios con alerta temprana.

 

El incendio de los campos de Urrutia logró controlarse al caer las lluvias en la noche del martes. “Estuvimos colaborando desde el Consorcio de Manejo del Fuego con el incendio de Urrutia, ya que se detectó a tiempo, sobre el inicio de la quema en áreas de pinares fueron alertados y convocaron a las brigadas de empresas socias. Estuvieron en el lugar colaborando porque comenzó a extenderse y el riesgo era que se pase a campos vecinos. Además de bomberos y vecinos que ayudaron en el lugar, siempre que requieren apoyo al consorcio se acude. Pero los recursos son pocos y cada uno cuida su patrimonio en general. No hemos tenido una situación como aquel “mega incendio” de noviembre pasado, pero los focos siguen registrándose a pesar de la prohibición vigente de realizar quemas”, explicó Carlos Pereira, ingeniero forestal y coordinar del CMF de Corrientes, con sede en Virasoro.

 

El coordinador sostuvo que por las proporciones del fuego, se solicitó refuerzo aéreo a la sede del SNMF Regional NEA, pero en estos momentos en la base de Apóstoles no se dispone del avión hidrante. “Se presentan estas situaciones de riesgo, y no siempre contamos con el refuerzo aéreo, que desde hace varias semanas no está operando en la zona”, respondió el coordinador ante la consulta de ArgentinaForestal.com respecto a los refuerzos con lo que se cuenta para el combate de incendios forestales, además de los recursos privados.

 

Desde Misiones, confirmaron la ausencia de recurso aéreo del SNMF en la sede de Apóstoles. “Hace un tiempo fue destinado a una operación en Zarate y desde entonces no se tuvo más noticias porque no se requirió tampoco desde la provincia hasta ahora”, explicó Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología.

 

“Se elevó el pedido desde Corrientes y se justificó técnicamente pero no había disponibilidad de medios aéreos. Se están usando en el Sur y Centro del país dónde estamos con temporada alta de incendios. Se decidió cubrir la región con medios de otra región si fuera necesario”, explicó, por su parte, el nuevo coordinador del PNMF de la Regional NEA, Luis Besold. 

 

Agregó que, en lo que va del mes de marzo solo tuvo dos reportes de incendios de Misiones, que no requerían asistencia de medios aéreos, y uno sólo de Corrientes (que fue controlado este martes) para el cual se solicitó medios aéreos. «En total fueron tres incendios entre Corrientes y Misiones en lo que va de marzo», precisó Besold.

 

Monitoreos aéreos

El coordinador nacional del NEA precisó que el fin de semana, en la zona del Delta se trabajó con los medios aéreos del SNMF  de la región pampeana, por ejemplo. Se realizó también un sobrevuelo en el Sur de Entre Ríos, en la zona de Ibicuy, para monitorear una quema que estuvo activa durante tres días, y logró ser extinguida.

 

Luego se encontraron cuatro quemas activas cerca de Hold Ibicuy, se labraron las actas correspondientes. Siguiendo con el vuelo al Sur de San Pedro en donde se detectaron quemas en ambos lados del Paraná Guazú, límite interprovincial de Entre Ríos y Buenos Aires. Se observaron columnas de humo hacia la isla Lechiguanas.

 

Finalizando, se sobrevoló la quema en Isla Talabera, en la que están trabajando Brigadistas Forestales de Buenos Aires. El vuelo duro 1 hora 15 minutos. Volaron Ángel Melchiori, la coordinadora de la Regional Pampeana Carolina Tuñon y el coordinador de la región NEA, Luis Besold.

 

Daniel Blanco se encuentra a cargo de los aspectos operativos, junto a otros cinco coordinadores del PNMF en la sede de Apóstoles.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas