Comercio Interior estableció un régimen informativo para prevenir faltantes de productos y aumentos injustificados de precios

La secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, estableció el Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) con el objetivo de transparentar la cadena de comercialización de bienes en el mercado interno.

 

El espíritu del SIPRE es obtener información para evitar desequilibrios en la cadena de comercialización entre los distintos eslabones que la componen y prevenir faltantes de productos e incrementos injustificados de precios que afectan la economía de los hogares argentinos.

 

A través del SIPRE, según establece la resolución 237/21 publicada hoy el Boletín Oficial, las empresas deberán informar mensualmente, bajo declaración jurada, los precios promedio de venta vigente de sus productos, las cantidades vendidas y el stock disponible. Esta información será reservada y confidencial.

 

La medida alcanza únicamente a las grandes empresas. En concreto deberán aportar esta información aquellas compañías del sector de la construcción que facturen más de $965.460.000 por año; las del sector comercio que facturen más de $2.602.540.000 por año; y las dedicadas a la actividad industrial que registren una facturación anual mayor a $2.540.380.000, de acuerdo a lo establecido por Res. SEPYME 220/2019 y sus modificatorias.

 

Los rubros específicos que abarcará el SIPRE serán definidos en disposiciones subsiguientes que se publicarán en los próximos días.

 

El objetivo del SIPRE es dotar al Estado Nacional de una herramienta de monitoreo del comercio interior para disponer de un sistema de alertas tempranas ante los faltantes de mercadería que puedan producirse y actuar de manera coordinada para evitar escasez de ofertas de productos e insumos. También permitirá optimizar la planificación de políticas públicas dirigidas al mercado interno con el fin de generar incentivos específicos y focalizados para los sectores económicos. Busca fortalecer el mercado interno y proteger el derecho de las y los consumidores.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas