Brasil registró un nuevo récord de muertes por coronavirus con 3.149 víctimas y el ministro de Salud admite la necesidad de aplicar medidas de distanciamiento social

El nuevo ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga admitió la necesidad de aplicar medidas de distanciamiento social para contener el colapso sanitario. Estas recomendaciones son una novedad en el Gobierno de Bolsonaro, ya que el presidente se niega a aplicar cuarentenas o restricciones en el país, aun cuando superaron los 280.000 decesos.

 

Brasil Queiroga

 

Brasil atraviesa el «peor colapso sanitario y hospitalario de su historia» a raíz de la segunda ola del brote, según informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

 

«Conseguiremos reducir las muertes (…) con políticas de distanciamiento social que permitan disminuir la circulación del virus y mejorando la capacidad de nuestros servicios hospitalarios«, dijo Queiroga.

 

Asimismo, instó en una conferencia de prensa junto al todavía ministro de Salud, Eduardo Pazuello, a la «unión de todos los brasileños» para frenar al Covid-19, que ya dejó más de 282.000 muertos en el país sudamericano, el segundo más enlutado en el mundo.

 

«No sirve de nada recomendar el uso de barbijos si la gente no es capaz de adherir a ese tipo de medida sencilla (…) El Gobierno recomienda, por ejemplo, reducir las aglomeraciones fútiles y la gente sigue haciendo fiestas los fines de semana, contribuyendo a la circulación del virus«, opinó.

 

Sin embargo, Bolsonaro promovió aglomeraciones, rechazó el uso de tapabocas y cuestionó incluso la eficacia de las vacunas.

 

No obstante, esta actitud empieza a tener un costo político y el mandatario, que aspira a ser reelecto en 2022, obtuvo muchas críticas por su gestión durante la pandemia.

 

Según el sondeo, un 43 por ciento de los brasileños considera a Bolsonaro como «el principal culpable» de la situación actual, frente a un 17 por ciento que culpa a los gobernadores, defensores de las medidas de confinamiento.

 

Ante este contexto, Queiroga afirmó que podrá hacer cambios en la política federal contra el coronavirus.

 

«El presidente nos dio autonomía y haremos los ajustes que correspondan en el momento adecuado«, dijo el futuro ministro, quien destacó que «creemos en la investigación, en la ciencia«, sin mencionar los tratamientos con medicamentos sin eficacia comprobada contra el Covid-19 promovidos por Bolsonaro.

 

Brasil: nuevo récord de muertes diarias por coronavirus

 

Brasil volvió a batir este miércoles el récord de muertes diarias por coronavirus, con 3.149, y es la primera vez que supera los tres millares, pocos días después de haber sobrepasado los 2.000 también por primera vez.

 

Con ese resultado, acumula 284.775 fallecimientos, además de casi 11,7 millones de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, informó esta tarde el Ministerio de Salud, mientras casi todo su territorio está al borde de la saturación hospitalaria.

 

El Estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con la Argentina tiene el 100 por ciento de ocupación hospitalaria

 

De los 24 de los 26 estados tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

 

 

Quince estados tienen tasas superiores al 90 por ciento de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado anoche por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

 

«Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil«, dice el comunicado del laboratorio Fiocruz.

 

Los únicos dos estados que no llegaron a la situación de colapso son el amazónico Roraima y Río de Janeiro, con menos del 80 por ciento de ocupación de UTI.

 

 

Los científicos del instituto oficial recomiendan el uso de mascarillas, medidas de distanciamiento físico y aceleración de la vacunación.

 

También piden suspender las clases presenciales en todo el país y prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.

 

 

«La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus«, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, según reportó la agencia de noticias AFP.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas