Biofábrica Misiones comenzó la instalación de invernaderos para plantas de cáñamo destinadas a la producción de aceite de cannabis medicinal

Tras la aprobación del Ministerio de Salud de Nación sobre el cultivo de cannabis medicinal en Misiones, en febrero las actividades se intensificaron con la construcción de nuevas obras para la instalación de viveros que destinarán a la producción de cáñamo o de plantas de cannabis para producir aceite medicinal, que funcionarán como medicamentos para enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, insomnio, epilepsia, autismo dolores crónicos y oncológicos.

José Cabral – Canal 12

 

Bajo este contexto, están previstas la instalación de cuatro plateas que tendrán una extensión alrededor de 10 mil metros cuadrados, los cuales en una primera etapa serán cubiertas por invernaderos. “Para ello esperamos el próximo mes recibir las semillas de la planta”, contó José Cabral, presidente de Biofábrica Misiones, con sede en Posadas.

 

En base a esto, para el segundo semestre “esperamos poder cosechar una primera parte de la producción de esta materia prima, es decir las semillas y hojas para comenzar la producción de este aceite medicinal en base a cannabis”, explicó.

Cannabis medicinal
En la Biofábrica Misiones investigarán diferentes variantes para la aplicación medicinal del cannabis.

 

En cuanto a la investigación sobre esta materia prima, desde Biofábrica pretenden destinar la producción de 30 mil plantas que se dividirán en cuatro cápsulas y/o naves, “aunque probaremos variedades en cuanto a la materia prima y su producción; por ende, ese número puede variar en función de las respuestas que se produzcan”, aclaró Cabral.

 

Sobre las variedades, se refirió a la calidad del aceite que producen las diferentes plantaciones que tienen que ver con el tiempo de maduración de las flores, “en definitiva, esta campaña agrícola será protagonizada por esta etapa de selección de la planta de cannabis”, señaló el presidente de Biofábrica.

 

Al respecto de la materia prima, comentó que la misma se está importando de cuatro países diferentes como Canadá, Estados Unidos, Uruguay y España, donde cada uno de estos países realizaron aportes de experiencias tecnológicas con las cuales poder ajustar el manejo y la selección de estas plantas. Esto convierte a estos países como fuentes iniciales de la compra de semillas, las mismas que aseguran la trazabilidad de sus orígenes.

 

En ese sentido, luego del proceso de siempre de las semillas y la evaluación por etapas de cada una de las variedades, incluso en ambientes diferentes para ver las respuestas agronómicas, la primera producción se espera para antes de septiembre. Pero esta primera parte, será de completa evaluación y prueba piloto sobre el aceite.

 

Estos trabajos de la producción de las flores y su conjunto, serán realizados completamente en la Biofábrica, ya que cuenta con la infraestructura, y fue el lugar que recibió las habilitaciones correspondientes que debía cumplir para manipular el producto. Además, la idea es llevar a cabo la producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal.

Cannabis medicinal
Cada vez más países se suman a la producción de cannabis para la elaboración de aceite medicinal.

 

Sin embargo, aunque la Biofábrica es la encargada de realizar las plantaciones, también la comunidad en general podrá inscribirse en un registro para aportar a las investigaciones, para ello “la gente que se va a anotar tiene que tener un fin, por ejemplo alguien que tenga un familiar y necesite el remedio. También, existe la posibilidad de anotarse en cooperativas y trabajar distintas genéticas y de esa manera proveer cultivos a la provincia”, explicó en otra oportunidad Jorge Alonso, titular de Misio-Pharma, la empresa creada por el Estado misionero para dedicarse exclusivamente a la comercialización de este producto.

 

“En la carrera del cannabis medicinal se adhirieron 17 provincias para hacer un proyecto similar y Jujuy fue la primera que arrancó y la que sigue esos pasos es Misiones, que va a empezar con muchas cepas abriendo la posibilidad de tener rápidamente distintos productos medicinales para distintas patologías”, concluyó Jorge Alonso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas