El Ministerio de Salud comenzó el proceso de inmunización a las comunidades guaraníes de Misiones

Adrián Saldías, jefe del departamento de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Misiones explicó que están vacunando contra el Covid-19 a miembros de las comunidades guaraníes y que desde el inicio de la pandemia, los agentes sanitarios acompañaron las medidas de prevención en cada aldea.

Adrián Saldías – Radio Tupá Mbaé

 

“Desde el año pasado cuando comenzó la pandemia, las comunidades, acompañados por nuestros agentes sanitarios, realizaron un aislamiento comunitario, a diferencia de las zonas urbanas donde cada familia lo hizo en su hogar”, comentó.

 

Saldías explicó que “desde que se inició la pandemia los agentes sanitarios informaron a la comunidad y desde el Ministerio de Salud Pública se les proveyó de barbijos y todos los elementos de cuidado”.

 

Además, señaló que el Ministerio elaboró materiales bilingües para la mejor promoción de la prevención de la enfermedad. “Durante el 2020 no tuvimos ningún caso en comunidades más que sospechas o aislamientos preventivos, y los 3 casos que se produjeron fueron en 2021; dos de ellos en Puerto Iguazú y 1 en San Ignacio; ninguno de ellos fue letal y hoy se encuentran en buen estado de salud”, aclaró.

 

El jefe del departamento de Salud Indígena mencionó que es dificultoso asistir a los miembros de la comunidad que se encuentran deambulando en la vía pública, pero el departamento se encarga de asegurar la atención y llegada del equipo de salud a todas las comunidades.

 

Vacunación contra el Covid-19

 

Sobre el esquema de vacunación, Salinas precisó que iniciaron la semana pasada en los lugares donde analizaron como de mayor riesgo por la presencia de casos. “Es un proceso donde se habla con las comunidades, se registran las personas que se vacunarán y se envían las vacunas para que nuestros asistentes sanitarios realicen la vacunación dentro de la comunidad y así evitarles la complicación de sacar los turnos a través de la aplicación”.

 

Vacunas, comunidades guaraníes
Las comunidades guaraníes y sus agentes sanitarios reciben la vacuna contra el Covid-19.

 

“No fue fácil la a implementación de la vacuna en las comunidades, hubo la misma reacción que en el resto de la sociedad; circularon tantas cuestiones alrededor de la vacuna que por supuesto generaron dudas, miedos e incertidumbre sobre la vacuna. Nuestro personal de Salud fue el primero en inmunizarse para dar el ejemplo y en las comunidades fueron los caciques los primeros en vacunarse para mostrar que nadie llevará algo para dañar a las comunidades”, comentó el funcionario.

 

Saldías aclaró que siguen el mismo cronograma de vacunación que la provincia, por lo tanto, el grupo de los adultos mayores es el grupo prioritario dentro del esquema. El calendario normal de vacunación se lleva al día dentro de las comunidades a pesar de la desconfianza que generó la cantidad de información sobre la vacuna y el mismo virus en un momento.

 

También detalló que sus agentes sanitarios proveen barbijos a los miembros de la comunidad al salir de esta, por lo que es probable que algunos no utilicen la protección a pesar de contar con ella.

 

Vacunación San Ignacio y Puerto Iguazú

 

Siguiendo con el Plan de Vacunación contra el Coronavirus que lleva adelante la provincia de Misiones, las comunidades guaraníes comenzaron a recibir dosis de la vacuna Sinopharm. En esta primera etapa se vacunaron a personas de 50 a 59 años de la comunidad Katupyry en San Ignacio, comunidad Fortín Mbororé y en comunidades de Puerto Iguazú.

 

 

La semana pasada el Ministerio de Salud definió el esquema de vacunación en las comunidades guaraníes de Misiones y con la distribución de las dosis de Sinopharm se informó: “Se está vacunando el rango de 50 y 59 cumplidos. Y en el caso de Puerto Iguazú fue la Sputnik V a los mayores de 60. Esta semana seguiremos con otras comunidades a medida que se nos asignen más dosis para poder llevar la vacunación a las comunidades”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas