UNEFAM: nuevo presidente electo en la asociación que reúne a las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones

La Unión de Escuelas de las Familias Agrícolas de Misiones (UNEFAM) eligió la semana pasada como nuevo presidente a Alejandro Ayala, actual directivo en el establecimiento de esa modalidad en San Ignacio.

Alejandro Ayala – Canal 12

 

El presidente electo de la UNEFAM aseguró que su intención es mejorar las EFA de Misiones en todos los aspectos para lograr que sean un ejemplo de educación y un modelo a nivel provincial. “Con el acompañamiento de todos los que me tuvieron confianza, haremos lo mejor que se pueda”, aseguró Ayala.

UNEFAM
La UNEFAM reúne a todos los establecimientos de la Escuela de la Familia Agrícola.

 

Sobre el regreso a clases presenciales en la modalidad que incluye semanas alternadas entre internados y presentes, Ayala comentó que la semana pasada, con el reinicio de clases, todo salió como estaba establecido, según los protocolos.

La semana pasada solo volvieron a la escuela los estudiantes de cuarto y quinto año, dos veces a la semana por dos horas. Y ayer, se sumaron los de tercer año también, todos divididos en tres aulas.

 

Explicó que por el momento no están preparados para recibir a todos los cursos, dado que la escuela está en remodelación y los albergues aún no están listos para recibir a los chicos cumpliendo todas las medidas sanitarias. Por eso optaron por esperan e ir haciendo que los chicos retomen las clases de forma paulatina y divididos en grupos.

 

“El resto sí continúa con clases virtuales hasta que resolvamos esto y que nos entreguen las obras para que los chicos tengan los espacios adecuados y que puedan estar cómodos. También para que podamos garantizar que no haya contagios y que podamos cumplir la distancia correspondiente que requieren los protocolos”, dijo Ayala.

 

Destacó el rol de los docentes, quienes en este momento tan complicado en la educación asumieron su trabajo con mucha responsabilidad y están acompañando de cerca a los alumnos.  “El mérito también es de ellos, no hay que dejar de agradecerles”, señaló Ayala, quien además contó que junto a los docentes están preparando cuadernillos con contenidos académicos para mandar a los estudiantes.

EFA, UNEFAM
La incorporación de nuevas tecnologías, asociadas a la práctica de la chacra, uno de los objetivos de las EFA.

De la asamblea participaron 23 de las 25 EFAs que funcionan en la provincia. Ayala obtuvo un contundente triunfo ya que logró el voto de 18 de los 25 representantes.

 

Dos EFA nuevas en construcción

El presidente de la UNEFAM manifestó tener muy buenas expectativas en lo que respecta a las dos nuevas Escuelas de Familias Agrícolas que aún están en construcción en dos localidades distintas de la provincia y las ampliaciones y refacciones en su propio establecimiento.

 

“El viernes nos entregaron la parte del pabellón de alternancia de los varones y en el transcurso de esta semana seguramente nos van a entregar la parte de administración, robótica e informática. La arquitecta me confirmó que entre esta semana o los primeros días de la próximamente nos entregarían esta última parte. Nos resta la terminación del polideportivo, que ya falta muy poco para finalizar al igual que los sanitarios de las chicas”, señaló Ayala.

 

Ayala explicó que construir obras nuevas en las EFA siempre tiene un significado alentador, sobre todo en este contexto de pandemia, dado que les permite contar con más espacio y les brinda mayor posibilidad de garantizar la presencialidad a los estudiantes de todos los cursos del ciclo educativo.  “Calculo que los primeros días de abril en adelante tendríamos la alternancia nuevamente”, afirmó finalmente Ayala en lo que respecta a la institución que está a su cargo hoy.

 

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) es un sistema educativo que permite a jóvenes de zonas rurales continuar su educación secundaria sin alejarse de sus familias. Funciona en Argentina desde hace sesenta años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas