comScore

Lanzaron la Tecnicatura Superior en Emergencias Prehospitalaria en Misiones

En una primera etapa será para el personal de salud que ya trabaja en el sistema sanitario de la provincia. La carrera tiene una duración de 3 años, se dicta en el Instituto Misionero de Estudios Superiores de manera gratuita y buscan sumar capacitación a los paramédicos a cargo de las primeras atenciones en situaciones de emergencia.

 

En el ministerio de Salud Pública de la provincia, el gobierno de Misiones, representando en el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el diputado provincial, Martín Cesino y demás funcionarios del área sanitaria, se presentó en sociedad la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalaria. El dictado de clases combinada en modalidad presencial y virtual, estará a cargo de docentes del Instituto Misionero de Estudios Superiores, que en el acto contó con la presencia del magíster Mariano Pianovi.

“Hoy se va a plasmar el sueño que tenemos hace ya unos años, en el trabajo de la ley de la Red de Traslados, que es la incorporación de una Tecnicatura de medicina pre-hospitalaria que todo el mundo conoce como el paramédico que asiste en la ambulancia, antes de llegar al hospital”, explicó el ministro Oscar Alarcón, anfitrión del evento.

“Inicialmente está destinada a trabajadores de Salud que ya se encuentran cumpliendo funciones y luego se generará la apertura a toda la sociedad”, indicó el titular de la cartera sanitaria en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, el médico Martín Cesino, enfatizó que “la red de Traslados de Misiones es reconocida en el país y que ahora se pueda avanzar y seguir trabajando en la capacitación, profesionalización del recurso humano, habla de que es política de Estado la formación de nuestros agentes sanitarios”.

Con relación a la tecnicatura en emergencias pre-hospitalarias, Cesino explicó que “no sólo va a permitir que nuestros equipos estén formados, sino que le va a dar seguridad y tranquilidad al misionero de que va a estar atendido por gente que sabe en dar respuestas ante siniestros, catástrofes o asistencia en los domicilios”.

El vicegobernador Carlos Arce elogió el parque vial destinado a la salud en Misiones, “porque que hoy tenemos 176 ambulancias para la población misionera. Cuando recorremos la provincia, lo que más nos piden los intendentes son la ambulancia, porque no es sólo una cuestión de salud, también es social, de traslados sociales”.

Enseguida, el número 2 del Poder Ejecutivo en la provincia, destacó el convenio con el IMES, porque la Tecnicatura en Emergencia Pre-Hospitalaria, “va a permitir formar gente humana y profesionalmente. Las primeras instancias, segundos de un accidente, son cruciales para los misioneros. Es fundamental atender bien en el lugar, previo al traslado al hospital y para eso, se necesita una capacitación”.

 

 

Profesionalizar a agentes de salud

Por último, el rector del IMES Mariano Pianovi, a cargo del dictado de la tecnicatura, explicó a Misiones Online que “la capacitación está orientada a profesionalizar a los que hoy trabajan en el sistema de salud, en la red de traslados de la provincia de Misiones”.

Detalló que “en una primera instancia vamos a trabajar en dos sedes, Posadas y Eldorado. Por la pandemia no podemos avanzar más ahora y vamos a trabajar en un sistema combinado, entre presencial y no presencial, acompañado desde lo virtual a partir de una plataforma. Ya comienzan a abrirse las pre-inscripciones para agentes de salud en la página web del IMES y es totalmente gratuito”.

Y aclaró que “son 40 cupos por sede en esta primera instancia y el desafío es profesionalizar a casi 400 agentes de salud en la provincia”.

D.G.-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...