Presentaron el proyecto de revalorización del Parque Provincial Salto Encantado

Este lunes se realizó la presentación del proyecto de puesta en valor del Parque Provincial Salto Encantado. Fue en la localidad homónima con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, grupos ecologistas, emprendedores, referentes del sector turístico, vecinos e invitados especiales.

La reunión en el salón de «Exa 319» tuvo carácter informativo y consultivo y fue convocada por el interventor Andrés Podkowa y el presidente de la Comisión Asesora de la Municipalización de Salto Encantado, Daniel Behler (Subsecretario de Coordinación Y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación de Gabinete).

Participaron el ministro de Ecología, Mario Vialey; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la misma cartera, Martín Recamán, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, el Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro y las diputadas provinciales Natalia Rodríguez y Adriana Bezus (Frente Renovador).

El proyecto de puesta en valor cuenta con el acompañamiento de los ministerios de Ecología y Turismo y es impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. El inicial, que fue puesto a disposición del público, lo desarrolló el estudio del arquitecto Daniel Cella, quien expuso los detalles del trabajo.

Cella arrancó informó que  el proyecto apunta al cuidado de las vertientes que alimentan de agua al arroyo Cuñá Pirú (con cinco saltos accesibles, Encantado, La olla, Picaflor, Escondido y Acutí, y uno por incorporar al parque, el Fiorini).

 

Se busca “un turismo de bajo impacto, con experiencia ambiental completa, estancia prolongada y tener al agua como principal atractivo”.

 

El arquitecto detalló que la idea es incrementar el recorrido en el Parque:

 

Margen izquierda:

–          Rampa de bajada al Cuñá Pirú (700 metros).

–          Nueva pasarelas, caminos al salto Acutí, Escondido. Oratorio (640 metros).

–          Nuevo sendero retorno Salto La Olla (1500 metros).

 

Margen derecha:

–          Pasarela retorno saltos La Olla y Picaflor (1700 metros).

 

Sendero Puesto Kilómetro 9-Salto Fiorini

–          Sendero agreste para trekking (3000 metros).

 

Cella también enumeró que otro objetivo es generar nuevos puntos de observación:

–          Mirador Ménsula: nuevo punto panorámico del Salto y del Valle del Cuñá Pirú.

–          Mirador Mangrullo: punto de observación de aves.

 

Añadió el profesional que se hará una refuncionalización del área de ingreso y nuevos puestos para los artesanos. Cella remarcó que se pretende un Parque inclusivo, con la posibilidad de llegar al pie de los saltos y de cuidar las cuencas hídricas del valle, con la colaboración estrecha de los productores de la localidad.

Luego de la presentación del proyecto, se llevó adelante la instancia de consulta y recepción de opiniones por parte de los presentes.  Fue una rica instancia, donde se coincidió en la importancia de revalorizar el Parque, cuidar el medio ambiente, preservar las cuencas hídricas y apuntar a la producción agroecológica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas