El niño que murió atropellado por un colectivo en Posadas pertenece a una comunidad mbya de Puerto Leoni que acampa en inmediaciones de la terminal

Esta mañana un colectivo urbano de Posadas atropelló y mató a un niño de 9 años perteneciente a la comunidad Mbya Guaraní. La víctima, junto a su familia, acampan desde hace aproximadamente tres meses en inmediaciones de la terminal de ómnibus, lugar donde se produjo el siniestro.

 

Según se pudo saber, el menor pertenece a la comunidad Tekoa Porá de Puerto Leoni. Sin embargo, al igual que cientos de guaraníes,  hace unos tres meses los integrantes de esta aldea decidieron viajar hasta la Capital provincial para vender artesanías y pedir limosnas.

 

Fue por eso que los miembros de esta aldea decidieron acampar en inmediaciones de la Terminal de Posadas, donde viven desde hace algunos meses en condiciones totalmente infrahumanas. Incluso, algunos comerciantes de la zona reclamaron ante las cámaras de Misiones Online todos los percances que este acampe genera en la zona.

 

Por su parte, los taxistas de la Terminal comentaron que los niños de la comunidad solían “corretear” entre el tráfico de vehículos en la zona del semáforo en busca de alguna limosna y que incluso esto había sido motivo de una denuncia ante la policía por parte de los choferes.

 

La pregunta que resta responder es porqué esta comunidad permanecía en esa zona y en una situación tan precaria. Desde Misiones Online se intentó comunicarse, pero sin éxito, con la nueva Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero. 

 

La marginalidad a la que se ven sometidos miles de integrantes de la comunidad mbya guaraní no es ninguna novedad. Incluso este acampe montado en la Terminal de Posadas no es el único existente en la ciudad, ya que basta con realizar una recorrida para observar que la escena se repite en un sinnúmero de espacios públicos. 

 

Ya van varios años que desde el área de Asuntos Guaraníes no logran dar con una respuesta a la problemática de los mbya guaraní, quienes deben dejar sus tierras natales para dirigirse a la “gran ciudad” en busca de un modo de subsistencia, que siempre encuentra modo a través de la limosna en una vida de indigencia

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