“Era cuestión de tiempo, vendían limones entre los autos y nadie hacía nada”, aseguró testigo de la muerte del niño atropellado en Posadas

Un comerciante de la zona contó lo ocurrido este mediodía, cuando un colectivo urbano atropelló y mató a un niño de 9 años sobre la avenida Santa Catalina, en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Posadas.

 

El entrevistado aseguró que si bien no vio el momento en el que el colectivo embistió al niño, escuchó el golpe e inmediatamente salió a observar. Allí notó que yacía el cuerpo del menor sin vida en la cinta asfáltica y a unos 20 metros el colectivo detenido. 

 

Se supo que la víctima pertenece a la comunidad mbya guaraní Tekoa Porá de Puerto Leoni y hace al menos tres meses acampaban en un predio baldío lindante a la terminal.

 

Esto generó algunos conflictos con los vecinos ya que aseguran que la vida en marginalidad de un grupo tan grande de personas provocaba que la zona tenga malos olores y basura, producto de los desechos de los acampantes.

 

En ese sentido el comerciante entrevistado aseguró que “es una problemática que viene desde hace años” y que intentaron comunicarse con Asuntos Guaraníes y Derechos Humanos pero que ninguna de las instituciones ofreció una solución tanto como para los aborígenes como para los comerciantes de la zona.

 

Además señaló que “esto era cuestión de tiempo para que pase, los niños vendían limones entre los vehículos mientras los padres se dedicaban a tomar alcohol”.

 

En ese sentido declaró que el consumo de vicios como el alcohol e incluso drogas fue en aumento en los últimos tiempos entre los adultos de dicha comunidad. Los jóvenes por su parte, se dedicaban a vender bolsas de limones a los automovilistas que frenaban en el semáforo.

 

Por su parte, los taxistas de la Terminal comentaron que los niños de la comunidad solían “corretear” entre el tráfico de vehículos en la zona del semáforo en busca de alguna limosna y que incluso esto había sido motivo de una denuncia ante la policía por parte de los choferes.

 

El niño  pertenece a una comunidad mbya de Puerto Leoni que acampa en inmediaciones de la terminal

 

Esta mañana un colectivo urbano de Posadas atropelló y mató a un niño de 9 años perteneciente a la comunidad Mbya Guaraní. La víctima, junto a su familia, acampan desde hace aproximadamente tres meses en inmediaciones de la terminal de ómnibus, lugar donde se produjo el siniestro.

 

Según se pudo saber, el menor pertenece a la comunidad Tekoa Porá de Puerto Leoni. Sin embargo, al igual que cientos de guaraníes,  hace unos tres meses los integrantes de esta aldea decidieron viajar hasta la Capital provincial para vender artesanías y pedir limosnas.

 

Fue por eso que los miembros de esta aldea decidieron acampar en inmediaciones de la Terminal de Posadas, donde viven desde hace algunos meses en condiciones totalmente infrahumanas. Incluso, algunos comerciantes de la zona reclamaron ante las cámaras de Misiones Online todos los percances que este acampe genera en la zona.

 

La pregunta que resta responder es porqué esta comunidad permanecía en esa zona y en una situación tan precaria. Desde Misiones Online se intentó comunicarse, pero sin éxito, con la nueva Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero. 

 

La marginalidad a la que se ven sometidos miles de integrantes de la comunidad mbya guaraní no es ninguna novedad. Incluso este acampe montado en la Terminal de Posadas no es el único existente en la ciudad, ya que basta con realizar una recorrida para observar que la escena se repite en un sinnúmero de espacios públicos. 

 

Ya van varios años que desde el área de Asuntos Guaraníes no logran dar con una respuesta a la problemática de los mbya guaraní, quienes deben dejar sus tierras natales para dirigirse a la “gran ciudad” en busca de un modo de subsistencia, que siempre encuentra modo a través de la limosna en una vida de indigencia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas