Se detectaron nuevos focos de incendios en la zona de San Vicente y 25 de Mayo y piden responsabilidad a toda la población

Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones, comentó que aviones vigía sobrevolaron este domingo los focos de incendios que se detectaron en el norte de la provincia.

Luis Chemes – Radio Libertad

 

Manifestó que gracias a ciertos operativos de control que realizan pudieron descubrir estos incendios, y que hoy ya están trabajando para controlarlos. Una vez que logaron detectarlos, el Plan de Manejo de Fuego comenzó a investigar las causas basándose en la resolución que prohíbe la quema, para detectar el índice de peligrosidad ante los incendios.

 

“Nosotros partimos desde la base que el índice de peligrosidad de incendio para toda la provincia de Misiones es extremo, rige la resolución que prohíbe todo tipo de quema, quiere decir que cualquier tipo de quema es ilegal”, explicó Chemes.

 

Un equipo conformado por Bomberos Voluntarios, consorcios privados, Ministerio de Ecología y Protección Civil están trabajando para averiguar qué dimensión tienen estos incendios, que al parecer por ahora solo afectó a la zona de San Vicente y 25 de Mayo, y qué repercusión puede tener en el territorio.

Incendios en Misiones
Los incendios forestales ni las quemas para plantar están permitidos en Misiones.

Además, señaló que de los resultados de estas investigaciones depende cómo van a proceder a tomar sanciones legales para quienes comenzaron la quema ilegal.  “En todo Misiones está prohibido totalmente iniciar cualquier tipo de quema”, insistió Chemes.

 

Indicó que lo preocupante de esta situación es que además de intentar combatir los incendios forestales que ocasiona el hombre en las zonas rurales, como ya sucedió a fines de año pasado y a principios de este, ahora el equipo de Manejo del Fuego tiene que luchar contra los incendios urbanos que son cada vez más frecuentes y que se manifiestan con abundante humo en medio de la ciudad.

 

“Hay que tomar todos los recaudos, teniendo en cuenta que más del 97 por ciento de los incendios forestales y ahora agravados por los incendios en las periferias de la ciudad donde el vecino quiere quemar basura o restos de ramas, los provoca el hombre”, sostuvo.

 

En este sentido, señaló que es muy fácil prevenir este tipo de problemas, solo basta que se tome conciencia de los peligros que tienen este tipo de actividades, y de reconocer que es un delito que genera daños irreparables en familias enteras, en la selva misionera y con ella su flora y fauna.

 

Aviones hidrantes

Chemes señaló que hoy todavía no es una posibilidad contar con aviones hidrantes que controlen estos focos de incendios, dado que no están en la provincia y que hay que solicitar al Gobierno Nacional que exige ciertos requisitos.

 

“Estamos en tratativas, pero depende de Nación la presencia del avión hidrante”, apuntó y además agregó que entiende que estos medios de transporte estén hoy en zonas como Chubut, donde realmente los incendios están arrasando con todo.

 

Incidencia de las altas temperaturas

A su vez, Chemes reconoció que las altas temperaturas y las faltas de lluvia en la provincia también inciden en la formación de incendios, pero recordó que las condiciones climáticas van a seguir siendo las mismas, por eso es importante ser más responsable y razonables a la hora de realizar actividades que perjudican a todos.

 

Además, explicó que estos controles que realiza el Plan de Manejo del Fuego y a través de los cuales se pudo detectar este problema, se hacen justamente porque reconocen la peligrosidad de las condiciones climáticas de Misiones, con esto dejó en claro que es una cuestión en la que están pendientes constantemente y la que trabajan con frecuencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas