Coronavirus: Ituzaingó volvió hoy a fase 3 y analizan si está presente la cepa amazónica

La localidad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes volvió a fase 3 debido al aumento de contagios y el intendente Eduardo Burna aseguró que solamente anunciaron este retroceso de fase para oficializarlo, dado que la localidad ya venía reforzando sus restricciones y ajustando los protocolos sanitarios como lo indica la fase 3 desde la semana pasada. Indicó que se enviaron muestras para analizarlas en el Malbrán en búsqueda de la tan temida cepa amazónica pero los resultados todavía no están listos.

Eduardo Burna – Radio Tupá Mbaé

 

Con 230 casos activos de Covid-19, el intendente de Ituzaingó anunció que los comerciantes solo tendrán permitido atender al público hasta las 22 horas, que los restaurantes y bares permanecerán cerrados por un tiempo, las reuniones sociales están prohibidas, inclusive en espacios públicos y que las únicas actividades recreativas que se pueden realizar en la vía pública son las caminatas y andar en bicicleta de forma individual.

 

Además, señaló que es muy probable que también vuelvan a restringir la circulación en la vía pública entre las 00 y las 6 horas, y que tomen otro tipo de medidas si esta situación no mejora.

 

“Creo que tiene que ver más con una cuestión psicológica el retroceso de fase para que la gente tome conciencia y haga lo que en definitiva todo el mundo sabe desde el inicio de la pandemia; con los pasos a seguir que exige el protocolo, desde el distanciamiento, el uso del barbijo, la higiene de las manos. Y esto se recomienda no solo para el cuidado individual sino para todos los comercios”, dijo Burna.

 

Por otro lado, resaltó que haber comenzado el proceso de vacunación no es un motivo para descuidar el cumplimiento de los protocolos.

 

“La vacuna está, la provisión es lenta, el proceso es lento y va a llevar tiempo. Por eso creo que hoy más que nunca es importante tomar conciencia de la realidad que hay y cuidarnos”.

 

Posible contagio de la cepa brasilera en Ituzaingó

En cuanto a las 4 muestras que se tomaron de pacientes contagiados en Ituzaingó y que fueron enviadas al laboratorio Malbrán, dado que podrían tratarse de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Brasil, Burna aseguró que aún no hay ninguna confirmación, que todavía esperan los resultados.

Ituzaingó, Corrientes
El intendente de Ituzaingó confirmó que se mandó a estudiar casos al Malbrán, pero desmintió presencia de la cepa amazónica.

Admitió que si se confirma esto, la situación epidemiológica de la ciudad cambia por completo y definitivamente se volvería más complicada. Pero pidió a los ciudadanos que no se desesperen y que esperen a que se conozcan los resultados.

 

“Evidentemente hay un informe de que la cepa brasilera está dando vuelta y si bien acá no se confirmó nada es para ir descartando posibilidades y para preparar el servicio de epidemiología, porque si llega a ser esa la situación, cambia el norte de la gente que trabaja en salud y tienen que ver que otro tipo de medidas y prevenciones que se toman, y todo la logística de atención de esta nueva cepa”, explicó Burna.

 

Misiones Online habló con integrantes del Comité de Crisis de esa ciudad correntina y confirmaron que se seleccionó al azar a cuatro personas que habían viajado a Brasil o que tuvieron algún contacto con viajeros y se mandó esas muestras al Malbrán, pero como una manera de ampliar los estudios en la localidad.

 

Sistema de Salud de Ituzaingó

Burna dejó en claro que el sistema sanitario de la localidad está en buenas condiciones, tienen insumos e infraestructura suficientes para atender a la gente. Y en este sentido el Gobierno Provincial de Corrientes está muy pendiente de abastecer con todo lo necesario para sostener los servicios de salud pública.

 

Además, señaló que tienen identificados los mayores focos de contagios que hay en la ciudad, lo cual facilita a la hora de aislar a la gente una vez que se detecta un caso positivo.

 

También recordó que si bien el sistema sanitario está en condiciones de atender a todos los ciudadanos contagiados, no es esta una razón para descuidarse, sobre todo aquellas personas que son o que conviven con algún paciente de riesgo, ya sea por la edad o por alguna enfermedad de base.

 

“Es necesario que esa gente extreme los cuidados y los familiares con más razón”, apuntó.

 

Vínculo con el Gobierno de Misiones

Burna destacó el apoyo que recibió la ciudad por parte de las autoridades de Misiones, dado que están comunicándose constantemente para ofrecer cualquier tipo de apoyo desde que comenzó la pandemia.

 

“La verdad que debo destacar la predisposición que tuvieron, el ministro de Salud Oscar Alarcón y el mismo gobernador Herrera Ahuad, quien desde el primer día estableció una relación con nosotros para tratar de resolver los temas buscando el bien común de todos sin mezquindades”, expresó Burna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas