Carlos María Beigbeder: “El cierre de fronteras mostró cuánto dinero se fugaba todos los meses por el puente”

Carlos María Beigbeder, empresario e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas  (CCIP), comentó qué significó el cierre de fronteras en cuanto a recaudación para la provincia, al cumplirse un año del cierre de frontera obligado por la pandemia de coronavirus.

Carlos María Beigbeder – Canal 12

 

“El cierre de fronteras mostró el dinero que se fugaba todos los meses y años que vivimos previos al cierre del puente. Se fugaron millones de dólares, o pesos, o ambos incluso y en el año pasado y este año se notó ese cambio; el Estado provincial pudo recaudar lo que antes se fugaba”, comentó Beigbeder.

Cierre de fronteras, Encarnación, Paraguay.
Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, el cierre de fronteras evitó la «fuga» de pesos a Encarnación.

Consideró que “si bien en un momento fue un alivio, también es una preocupación, porque llegará el momento en que se vuelva a abrir el puente y no tenemos herramientas; en un año no pasó nada, no nos redujeron los impuestos, no tenemos algún tipo de ayuda o colaboración ni del estado nacional ni provincial y eso hace que nos preocupe la reapertura. Estamos expectantes sin poder aprovechar bien este año sin fuga de capitales”.

 

Sin embargo, destacó que “sin dudas para una parte del comercio resultó beneficioso y para otros significó despedir a sus colaboradores y cerrar negocios, hay dos caras de la misma moneda. A los negocios en la costanera por ejemplo les benefició muchísimo, porque la costanera está linda y los ciudadanos no pueden irse a otro lado, así también hay negocios que no pudieron readaptarse, negocios que tuvieron que cerrar y otros que les fue muy bien”.

 

Mayor competitividad

La competencia desigual de precios en rubros similares con la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, lleva décadas. Largas filas en el puente San Roque González de Santa Cruz para cruzar a Paraguay desde Posadas eran parte del panorama habitual posadeño. Hace un año que eso viró 180 grados, la frontera se cerró y el comercio se intensificó en Posadas.

 

 

Lo que se hizo una constante, gracias a la reversión del flujo del dinero, es que la ciudad más grande de Misiones lidere mes a mes el crecimiento comercial a nivel país. De todos modos, esta situación transitoria –en algún momento las fronteras se reabrirán, así como la pandemia finalizará– no se traduce en un escenario ideal. Las aspiraciones son mayores.

 

“Tenemos la obligación de mirar el vaso medio lleno, en el que destacamos la posición actual del comercio posadeño ya que el cierre de las fronteras nos permitió recuperar la demanda y el potencial comercial que tenemos”, dice Sergio Bresiski, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). Y agrega que “como comunidad comercial contamos con herramientas para ser más competitivos”.

Cierre de fronteras.
La reactivación del comercio local, el principal beneficio del cierre de fronteras.

Esas herramientas, según Bresiski, deben ser destinadas a ofrecer ofertas, captar y sostener el consumo. Ejemplo de ellas son fechas clave como Navidad, Reyes, o el Día de la Madre. La reinvención es una opción que tuvieron que utilizar múltiples comerciantes posadeños, dice el presidente de la CCIP, pero también señala que aún quedan actores que no volvieron al ruedo, como los salones de fiesta.

 

El desafío para Posadas es el porvenir: “El cierre de la frontera nos devolvió un dinamismo, con un efecto cascada que se vio reflejado en muchos de los sectores comerciales de Posadas, y esto nos hace mirar un 2021 con muchas expectativas, más aún si las fronteras siguen cerradas”, asevera el titular de la Cámara de Comercio posadeña.

 

Este análisis lo lleva a concluir “es fundamental dotar al sector de herramientas para competir con mercados como el paraguayo y el brasilero. Una de ellas es la largamente demorada aplicación del artículo 10 de la Ley PyME (descartada momentáneamente el área aduanera especial, luego del veto presidencial). “Esta iniciativa debe aplicarse, porque tenemos capacidad para competir. Asimismo, nos reforzaría y profundizaría el potencial como ciudad que se daría más siempre y cuando tengamos más herramientas para ello”, concluyó Bresiski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas