Vacunación en Misiones: mientras esperan más dosis intentan determinar quiénes fueron los responsables del hackeo en el sistema de turnos

A casi tres meses desde que comenzó la vacunación en Misiones, el plan estratégico sigue en marcha y cada día más personas son inmunizadas contra el coronavirus. El sistema de turnos y la entrega de más dosis desde Nación mantiene en vigilia a los misioneros. 

 

Carlos Báez-Radio Tupambaé 

 

De las 92.900 vacunas que llegaron a la provincia de Misiones (datos del Monitor Público de vacunación) desde el mes de diciembre,  ya fueron aplicadas 46.808 al personal médico, docentes, adultos mayores y personas con comorbilidades

 

Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud de Misiones, comentó en declaraciones a Radio Tupambaé, como se lleva adelante el plan de vacunación y cuales son los próximos pasos a seguir para llegar  al mayor número posible de misioneros vacunados. 

 

El objetivo es poder llegar al 75% y 80% de la población lo más rápido posible. Así que ni bien completemos las edades de los grupos de riesgo iremos bajando con otros grupos”, adelantó.  

 

Problemas con la designación de los turnos 

 

Miles de posadeños se dieron cita en el polideportivo Finito Gehrmann con la intención de vacunarse contra el coronavirus, a la misma hora, debido a una falla en el sistema que otorga los turnos. Desde el gobierno provincial atribuyeron el problema a un hackeo y comenzaron a asignar los turnos para esta semana

 

“No hay denuncia sino que se está actuando de oficio, el Ministerio de Gobierno con la División de Cibercrimen deben estar trabajando, pero no hay denuncia hasta que se identifique quién fue el culpable”, comentó Carlos Báez sobre el hackeo al sistema de turnos. 

 

La designación errónea de los turnos generó malestar entre las personas que se acercaron al Finito Gehrmann esperando una explicación sobre lo sucedido.  “Lo que generó esto fue un enojo en la gente que no se  pudo vacunar. Les habían dado turnos pero una vez que ordenamos todo, el viernes se vacunaron los mayores de 65 años que tenían turno y hoy estaríamos terminando con toda esa población que no se pudo vacunar la semana pasada”, indicó. 

 

“El jueves pasaron varias cosas, primero la cantidad de personas que tenía turno a la misma hora a muchos se los vacunó hasta que se pudo ordenar. A algunos los llamamos el día anterior para avisarles que no era así y se les programó el turno por WhatsApp. Aquellos que fueron sin que les correspondiera ese día, recibieron en su mano el día que les corresponde la vacunación”, dijo Carlos Báez. 

 

Segunda dosis de la Sputnik V   

 

El Gobierno de Misiones comenzó el viernes a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 a las personas mayores de 65 años que se les fue suministrada semanas atrás la primera inyección del inoculante. 

 

Seguimos aplicando la segunda dosis de toda la población que fue vacunada en la primera instancia y ya cumplió los 21 días o un poco más de su primera dosis”, contó Carlos Báez. 

 

Además explicó que la fecha que se encuentra en el carnet de vacunación de las personas que recibieron de la primera dosis, indica cuando se cumplen los 21 días pero pueden acercarse a vacunar antes de los 60 días. “No quiere decir que se tengan que vacunar exactamente ese día, tienen un plazo de 60 días desde la primera dosis para ponerse la segunda, no hay un día exacto para ponerse la dosis”, indicó.  

 

 

“Hay confusión y mucha ansiedad por ponerse la vacuna. Particularmente lo que observamos es que en la primera dosis hay  mucha ansiedad y con la  segunda ya no es tanto y por eso se puede mantener el orden, la distancia”, comentó sobre cómo se viene llevando la aplicación del segundo componente. 

 

Más vacunas para Misiones 

 

Continuando con el Plan Estratégico de Vacunación contra el covid-19, desde el Ministerio de Salud de la Nación enviaron a los provincias más vacunas Sputnik V para seguir inoculando a los adultos mayores. En ese marco, Misiones recibió 11.400 dosis del componente uno.

 

“Con la nueva cantidad de dosis que recibimos el fin de semana vamos a poder volver a funcionar el sistema anterior de turnos que era la página. Seguramente en el transcurso del día de hoy van a decir cuando arranca y qué cantidad por día estarían asignado para la vacunación en cada lugar de la provincia y a partir de ahí pueden empezar a anotarse a través de la página”, dijo. 

 

Vacunación en Misiones 

 

La provincia recibió hasta el momento 92.900 dosis de vacunas, según los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación de la Nación, y ya fueron aplicadas 46.808. 

 

Absolutamente todo lo que recibimos vacunamos, obviamente queremos recibir muchas dosis por semana porque tenemos capacidad para vacunar mucho más, pero bueno, es lo que nos mandan de acuerdo de la estadística de los casos que tenemos porque hay otras provincias que están más complicadas”, dijo. 

 

Además agregó que, “tenemos mucho más casos de los que deberíamos tener, hace bastante tiempo que no bajamos de los cien casos por día. No es lo que nos gustaría”, dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas