Productores de la zona norte de Misiones aseguran que la producción citrícola disminuyó un 40 por ciento

En la zona norte de la provincia, precisamente en Montecarlo, la producción citrícola disminuyó alrededor de un 40 por ciento a causa de la sequía por la falta de precipitaciones en la región, hecho que impide que se logren nuevas plantaciones de cítricos.

Víctor Samudio – RadioActiva


Bajo este contexto, Víctor Samudio, productor citrícola y referente de la zona de Montecarlo, Misiones, indicó que los cítricos que se encuentran mayormente afectados ante la falta de producción son el pomelo y la naranja. “Para la industria, el pomelo disminuyó en un 40 por ciento, y aparte de los cítricos, esto afecta también a toda la producción agrícola”, dijo.

 

 

A diferencia de años anteriores donde se precisaba mano de obra debido a la alta demanda de producción citrícola, este año, ante la faltante de frutas, la misma mermó y a su vez afectó a la economía de los productores, “yo creo que falta una reactivación en cuanto a la producción de cítricos ya que el mismo se encuentra muy desalentado en la provincia”, señaló.

 

En ese sentido, Samudio contó que junto a un ingeniero agrónomo comenzaron a realizar estrategias para motivar a los productores y una vez que se recupere el ritmo de la producción, “destinar al pomelo para la industria y la naranja a los mercados”. Sin embargo, reconoció que las ventas de estas frutas tienen precios elevados, “por ende las personas dejan de consumir”.

 

Producción citrícola.
FOTO Iustrativa – Gentileza Revista InterNos

 

Teniendo en cuenta esto, aclaró que para abastecer al mercado interno de la localidad, la mercadería debe ingresar de mercados externos ya que en la zona norte de la provincia solo hay un productor citrícola, “los demás productores dejaron de producir citrus, y en su lugar comenzaron a plantar eucaliptus y pinos”, contó.

 

Es por ello que, según Víctor, para volver a motivar a los productores se debe cambiar la metodología tradicional de producción, es decir que se debe cambiar la manera “rústica” de cómo se comercializaba antes, en su lugar hoy hay otras exigencias; por ejemplo, se debe tener un empaque y lustrar la fruta. “Por eso queremos trabajar con cinco productores en Montecarlo y así poder producir una hectárea de naranja con un mercado fresco”, precisó.

 

Al respecto, comentó que la naranja que ingresa de los mercados fuera de la localidad, rondan los 50 mil pesos cada tonelada. A su vez, recordó que lo tradicional era producir para industrias, aunque hoy en día “lo mejor va a ser producir para mercados frescos y así sustentar a los mercados concentradores”. Por lo tanto, buscarán abastecer al mercado interno y no pensar tanto en la exportación.

 

La producción citrícola afectada por la sequía repercute en la calidad, el precio y la cantidad de pomelos.

 

Por otro lado, comentó que en la zona norte de la provincia hay solamente un productor grande de cítricos que esta “subsistiendo” y que exporta hacia el exterior. Pero en general, “el pequeño productor ha desaparecido, debido a la falta de producción”. Además, agregó que ante esta falta de productores, los agropecuarios aumentaron los precios de las plantas de cítrico, “si vas a uno, una planta cuesta casi 1.000 pesos”, contó.

 

En cuanto a la gestión del sector de producción citrícola, Víctor manifestó que la producción no está funcionando y que “no se involucraron por defender la producción de cítricos y eso lo estamos padeciendo. Al igual que la yerba, el citrus también genera mano de obra y recursos”.

 

“Vamos a seguir insistiendo, queremos empezar a orientar a los productores para que puedan pensar en el futuro de la producción y la implementación de un mercado”, expresó finalmente Samudio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas