Desde FAIMA advirtieron a Matías Kulfas que la exportación de madera sin industrializar compromete miles de fuentes de trabajo en Misiones

Román Queiroz, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) indicó que en una reunión con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, plantearon cuánto les está perjudicando el crecimiento de las exportaciones de materia prima sin procesar, lo que genera menos ingresos para el sector y termina comprometiendo miles de puestos de trabajo en Misiones y la región.

Román Queiroz – Radio Libertad

 

Según explicó el maderero, llevaron el último relevamiento que hicieron en relación a esto y le informaron que en el último mes la exportación fue de 75 mil toneladas y al exportar esta gran cantidad impiden que miles de trabajadores industriales puedan realizar su labor.

 

“La reunión fue para comentarle la situación que estamos atravesando los industriales de la madera, principalmente en lo que es el sur de Misiones y norte de Corrientes y la afectación que tienen las industrias a la hora de conseguir la materia prima necesaria para procesarla”, contó Queiroz.

 

 

Los madereros pidieron además que la madera aserrada también sea incluida en la eliminación de las retenciones a las exportaciones, medida que benefició a otras economías regionales. Kulfas los volvió a convocar para otra reunión el próximo lunes, pero esta vez también quiere que estén presentes los representantes del sector forestal encargados de la exportación.

 

FAIMA
FAIMA y otros sectores volverán a reunirse el próximo lunes con autoridades de Nación por el mismo tema.

“La idea es mediante el diálogo, tratar de buscar un acuerdo para que no siga habiendo un desabastecimiento en el sector industrial y buscar alguna solución de manera consensuada”, explicó.

 

En este sentido, recordó que en el país rige la ley 25.080, que dispone un subsidio en la exportación de la madera y criticó a los exportadores que utilizan los beneficios de esta ley sin importarse por el desabastecimiento que dejan dentro del país.

 

Queiroz también dijo que otra de las preocupaciones que le manifestaron al ministro fue la falta de insumos para las maquinarias y los camiones con los que trabaja el sector. Le expresaron que esta problemática, producto de las limitaciones en las importaciones y de la falta de dólares, los perjudica dado que les dificulta conseguir repuestos para arreglar maquinarias.

 

“Se le explicó esta problemática, ahora la pelota está del lado del ministro Kulfas y a ver cómo puede resolver este problema que estamos teniendo las industrias”, apuntó Quiroz.

 

Planes de financiamiento para el sector maderero

A su vez, contó que la FAIMA está trabajando para lograr obtener mejores ayudas económicas del Gobierno Nacional para que las pequeñas y grandes industrias puedan aprovechar la materia prima que existe dentro del país, y también para que tengan las herramientas necesarias para competir con el precio del mercado externo.

 

“Estamos en esa misma línea, tratando de buscar créditos para que las industrias puedan tener la capacidad de procesar todo ese volumen de la materia prima que hay en este momento, tanto en Corrientes como en el sur de Misiones”, aseguró Queiroz.

 

Kulfas entendió y dio su apoyo con este objetivo que se propuso la Federación y les recordó que el sector maderero hoy ya cuenta con una financiación por parte del Estado.

 

Les comunicó que a partir de marzo se volverán a lanzar una serie de líneas de crédito para grandes inversiones que quieran hacer las industrias. Podrán solicitar planes de crédito de entre 70 millones hasta 240 millones de pesos, con un año de gracia y programar cuotas de hasta 7 años para pagar.

 

Queiroz dejó en claro que seguirán trabajando más fuerte en este sentido, para lograr que las industrias madereras puedan seguir mejorando su situación comercial dentro del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas