Organizan actividades para concientizar sobre el cuidado del agua y el ambiente en Misiones

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, en este marco las organizaciones ambientales de Misiones instituyeron la “Semana por el Cuidado y el Acceso al Agua”. Al respecto Eduardo Luján, integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, brindó detalles de todas las actividades que se realizará durante esta semana y habló sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Eduardo Luján – FM Santa María de las Misiones

 

El ambientalista aseguró que Misiones no está exenta de la crisis de agua que se vive en el planeta, si bien, no hay un riesgo por escasez, señaló que el principal problema radica en la calidad y el acceso al agua.

 

“Cada vez tenemos mayores problemas con contaminantes, con sistemas productivos que ponen en riesgo la calidad del agua, y también una situación económica y de infraestructura que pone en riesgo el acceso a la misma, lo que genera dificultades en la salud”, precisó Luján, quien además manifestó que aquellas personas que no tienen acceso al agua potable, son las que están más propensas a contraer enfermedades.

Agua
El presente y el futuro de la humanidad depende del uso racional del agua.

 

Por otro lado, explicó que la escasez de agua depende en gran medida del sistema productivo que se utiliza en cada zona, en ese sentido, manifestó que las organizaciones ambientales vienen realizando denuncias sobre los agronegocios, ya que consideran que estos son los grandes “fugadores de agua”.

 

De acuerdo con los dichos de Luján, esta fuga se da a través de las semillas y todos los productos primarios. Además, advirtió que se hace uso del agua dulce para la explotación del fracking, y detalló que el gas y el petróleo no convencional consumen 2 millones de litros de agua en cada perforación que se realiza, y a esto se le suma el uso de productos contaminantes.

 

“Hay un modelo que es el que está poniendo en riesgo el agua y su disponibilidad, es un modelo productivo de grandes extensiones de monocultivos, que está generando el cambio climático que se ve reflejado en las sequias que se registraron en los últimos meses en la región”, enfatizó el ambientalista.

 

Es por ello que decidieron trasladarlo como una actividad más, y en ese contexto, realizarán el próximo 19 de marzo la “Huelga Mundial por el Agua”, esto en el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el 22 de este mes.

 

Luján comentó que tienen previsto realizar una presentación de pedido de informes este viernes. Además recordó que se llevó adelante una manifestación ayer domingo y planean continuar con actividades vinculadas durante toda la semana: “El tema agua atraviesa todos los conflictos ambientales, y está promovido fundamentalmente por un modelo productivo que es el que hay que poner en debate”, expresó.

 

A su vez el ambientalista hizo hincapié en que las acciones individuales pueden contribuir a mejorar la situación del planeta, es por ello que instó a tener un uso responsable del agua y de la electricidad, también indicó que es necesario realizar el reciclado de la basura y sobre todo ser consientes a la hora de comprar y usar menos combustibles fósiles.

 

“El principal aporte que puede hacer la ciudadanía es la participación en las actividades que nosotros promovemos, donde la gente se informe y pueda sumarse para generar algún tipo de reclamo donde podamos discutir entre todos, el modelo que queremos, porque ese es el gran desafío”, comentó. Además, aseguró que las nuevas generaciones son más conscientes de los problemas ambientales.

 

En esa misma línea rescató que actualmente hay grandes sectores que están promocionando la agroecología, que es un estilo de vida mucho más saludable y amigable con el ambiente.

 

Cronograma de actividades

Se realizaran dos conferencias webs; una será mañana martes, a partir de las 18, la misma contará con la participación de reconocidos activistas de diferentes provincias; mientras que el jueves tendrá lugar un conversatorio, donde estarán presentes de manera virtual especialistas y ambientalistas.

 

En tanto, el viernes harán una presentación de pedido de informes al Ministerio de Cambio Climático en el marco de la “Huelga Mundial por el Agua”. Asimismo, las actividades continuarán el próximo lunes a partir de las 17, con la realización de un evento con actividades culturales, talleres y radio abierta.

 

Luján comentó que el principal objetivo de estos eventos es para sumar a la ciudadanía y así poder concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas