Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en busca de un consumo seguro y saludable

Reconociendo la necesidad de proteger y salvaguardar la salud de los consumidores, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

 

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.

 

Este día se celebra demostrando que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

 

La sociedad moderna se define y caracteriza como una «sociedad de consumo”, actividad que está presente durante todas las etapas del curso de vida: se compran toda clase de productos, objetos y servicios desde y durante la gestación, el nacimiento, la infancia, la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez, la muerte, y aun después de ella.

 

Por estas razones, es necesario tener un consumo seguro y saludable que sobresalga como un derecho humano, y que se agregue a los derechos económicos, sociales y culturales; y a los derechos políticos y las libertades fundamentales de los individuos que consumen.

 

El perfil del nuevo consumidor | UDEP Hoy

 

Desde la mirada de los determinantes sociales y el ODS 12, el consumo seguro y saludable tiene gran importancia pues es capaz de contribuir a:

 

  1. Desarrollar estilos de vida saludables, como elemento de integración económica y social, y como transformador de inversiones que brindan bienestar en general para el individuo y su comunidad (nutrición, educación, vestido, transporte, ejercicio y tiempo libre, etc.)
  2. La productividad y el desarrollo sin dañar el ambiente o la salud de los consumidores, contribuyendo a incrementar el bienestar y la calidad de vida de todos los pobladores de los Estados Miembros y la Región.

 

Conociendo al consumidor poscovid: claves para conquistarlo | Estar donde estés | EL PAÍS

Principales derechos de las y los consumidores

 

En Argentina, la Ley 24240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.

 

Una relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor final o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

 

Tenés derecho a recibir:

 

  • Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
  • Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
  • Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

 

Insights del consumidor | Marketing | Apuntes empresariales | ESAN

 

Fuente: paho.org / argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas