Presentaron el VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural que tendrá su sede en Posadas

Esta mañana se realizó el lanzamiento del VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural que tendrá lugar en el mes de mayo con sedes físicas en Posadas y de forma virtual.

 

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nació con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la ASC en cualquiera de sus ámbitos o modalidades.

 

La RIA pretende ser una plataforma organizada y representativa que visibilice, ponga en valor y trabaje por el reconocimiento social, académico y profesional de todos los agentes e instituciones socioculturales, intentando dar respuesta a sus intereses y necesidades de promoción, desarrollo y formación.

 

Los principales actores vinculados a la ASC en Iberoamérica se reconocen como interlocutores válidos y han logrado adecuar con éxito las estrategias y metodologías de intervención socio educativas y artísticas a los diversos contextos, generando aprendizajes y conocimientos que contribuyeron a mejorar el impacto de las prácticas incidiendo en una ciudadanía activa.

En la presentación estuvieron presentes el ministro secretario de Cultura, Joselo Schuap; la presidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, Alba Lugo y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spaciuk.

 

“En este tipo de Congreso nosotros tenemos la obligación de estar presentes. Para esto también se ha creado el Ministerio de Cultura y estos son los conceptos que tenemos que fortalecer y aprender”, expresó Joselo Schuap.

 

Desde la Secretaría de Cultura expresaron, “que se pueda acompañar un poco más y que se convierta en una herramienta para todo este tipo de eventos”.

 

Objetivos del Congreso Iberoamericano de Animación

El objetivo general del congreso es promover el análisis e intercambio de experiencias de la Animación Sociocultural desde los principios del desarrollo sostenible, que promuevan la implementación de proyectos de desarrollo social y ambiental de alto impacto en los países con repertorios culturales diversos.

Además buscan

-Conocer las experiencias exitosas de ASC realizadas en diferentes contextos sociales y ambientales de los países participantes.
-Propiciar el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas entre los Animadores Socioculturales de los países integrantes de la Red Iberoamericana de ASC. (RIA).
-Fortalecer a la RIA y a los NODOS, como espacio colectivo de desarrollo de estrategias de ASC que genere impactos en las comunidades.
-Potenciar la Animación sociocultural en la formación académica, educación no formal y cultura comunitaria como territorios diversos y dispersos.

Para conocer la modalidad de inscripciones ingresar al sitio web https://www.rianimacion.org/inscripciones-argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas