Conocé cuáles son los cuatro nuevos países que suspenderán la vacuna de AstraZeneca

La suspensión de la aplicación de la vacuna de Oxford, AstraZeneca, se debe al incremento de casos de trombosis detectados en algunos países de la Unión Europea y piden más investigaciones.

 

La lista de países europeos que suspenden por “prevención” la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, tras el señalamiento de efectos secundarios, sigue creciendo. Hoy se sumaron Alemania, Italia, Francia y más tarde, España.

 

Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con esta fórmula e investigan si hay una relación de causa y efecto.

 

En Alemania, el Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un vocero del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

 

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión mañana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidenter del gobierno h, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

 

En Italia la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) decidió extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca “en todo el territorio nacional”, “por precaución y de forma temporal, a la espera de los pronunciamientos de la EMA”.

 

Esta decisión, explica un comunicado de prensa de la agencia, “se tomó en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos. Actualmente se están llevando a cabo más investigaciones”.

 

Hoy por la tarde, en España la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó a las comunidades autónomas la suspensión inmediata de la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca, al menos durante los próximos 15 días. Lo ha hecho durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

 

Otros países como Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria, suspendieron la semana pasada la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

 

Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo han retirado un lote en concreto.

 

Evidencia científica sobre la seguridad de esta vacuna

 

Autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron suspenderla por “precaución”. La OMS insiste en que “no hay razón para dejar de usarla”.

 

“Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca”, dijo el viernes Margaret Harris, la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, al menos ocho países europeos ya suspendieron el uso de esta vacuna por “precaución”, tras la aparición de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

 

Un comunicado de AstraZeneca, afirma que una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido con la vacuna COVID-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia, en cualquier grupo de edad definido, género, lote o en cualquier país en particular.

 

Hasta ahora, en toda la UE y el Reino Unido se han registrado 15 eventos de TVP y 22 de embolia pulmonar entre los que recibieron la vacuna, en función del número de casos que la compañía ha recibido a partir del 8 de marzo. Esto es mucho menor de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas con licencia COVID-19. El informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana, en consonancia con las medidas excepcionales de transparencia para COVID-19.

 

Fuente: La Nación y TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas